Santa Bárbara es historia olvidada

Conocido mayormente por ser el lugar donde fue bautizado el patricio Juan Pablo Duarte, la iglesia Santa Bárbara, ubicada en la calle Isabel La Católica, de la Zona Colonial, en la ciudad de Santo Domingo, fue construida entre los años 1530 y 1541.&#82

Conocido mayormente por ser el lugar donde fue bautizado el patricio Juan Pablo Duarte, la iglesia Santa Bárbara, ubicada en la calle Isabel La Católica, de la Zona Colonial, en la ciudad de Santo Domingo, fue construida entre los años 1530 y 1541. Es un edificio que a lo largo de su existencia ha sido golpeado en diferentes ocasiones por diversos fenómenos naturales de un modo tan fuerte que parte de su estructura sucumbió y tuvo que ser sometido a una exhaustiva reestructuración, dando paso a la diversidad de sus estilos.

Para el año 1571 el santuario fue afectado por un terremoto, pero posteriormente fue reparado, y  ya para 1574-1578 fueron iniciados los trabajos de remodelación. A pesar de ser una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Santo Domingo, que data de finales del siglo XVI, su esencia aún permanece con el pasar de los años y guarda en sus entrañas parte de la historia dominicana.

La iglesia Santa Bárbara fue el primer templo que sirvió de parroquia urbana y fue llamado Santuario Espiritual a mediados de la segunda fundación de la ciudad de Santo Domingo. Además, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 8 de diciembre de 1990. 

La fachada de esta edificación es una especie de mezcla de los estilos morisco y gótico, sus muros están hechos de piedra y lo más impresionante es que todavía se conserva la pila bautismal donde el padre de la patria, Juan Pablo Duarte recibió las aguas del bautismo, un 4 de febrero de 1813. A más de cuatro siglos, lo que fuera una vez un lugar de gran relevancia, que es utilizado el 26 de enero de cada año para ofrecer una misa, para conmemorar el natalicio de Duarte, prócer de la libertad dominicana, hoy día se ha convertido en una ruina, debido al deterioro y al abandono en que se encuentra sumergido.

La colonial iglesia Santa Bárbara, lugar que guarda fascinantes momentos de nuestra historia está pasando por una situación de deterioro que amenaza con hacerla colapsar debido a la falta de mantenimiento y el abanadono. La indiferencia de las autoridades eclesiásticas y gubernamentales que tienen a su cargo el mantenimiento de ese templo colonial, ha provocado el deterioro de la belleza arquitectónica de esta edificación, la cual se va extinguiendo con el tiempo. La situación de deteriodo es tal que el techo y varias capillas están actualmente en condiciones deplorables.

El padre Ángel Yorky de León, explica que la reparación de estas instalaciones es obligación del Patrimonio Cultural. Refirió que de los cinco años que tiene en la parroquia, lo único que ha visto que han hecho es el corte de la hierba y que eso no es suficiente para el cuidado de la edificación, sino que necesita un mantenimiento profundo. El entorno de la obra colonial ha sido tomado por indingentes que deambulan y duermen en sus inmediaciones por largas horas.
Mientras que por la noche se percibe el olor de la mariguana y otras drogas consumidas por individuos que han tomado el lugar para esos fines, sin que ninguna autoridad se interese en intervenir. Además, las prácticas sexuales ilícitas en sus entornos, son otros de los actos que le quitan la esplendidez y santidad a este lugar.

Según explica el párroco De León, esa situación pasa por la falta de iluminación y la carencia de seguridad en la zona.

El templo consta de cinco capillas y en cada una se observan las precariedades por por las que atraviesa.

La iglesia Santa Bárbara es considerada un templo de gran valor histórico por ser la primera que sirvió de parroquia urbana, porque cuenta con diversos signos culturales históricos; por contener, a la vez, un estilo de mezquita musulmán, gótico y románico (única en poseerlo en la Zona Colonial, según comenta el padre Ángel Yorky De León) y por ser el lugar donde fue bautizado el patricio Juan Pablo Duarte. Una de las capillas tuvo que ser cerrada por los daños físicos que presenta, por lo que se requiere el pronto auxilio de las autoridades pertinentes, no solo para ella sino para el templo completo. El párroco De León dijo que la conservación y preservación de los tesoros culturales es responsabilidad de todos los dominicanos y que las autoridades deben crear los mecanismos para el cuidado de los monumentos de gran valor histórico como es esta iglesia colonial.

Es el templo de la Virgen del Amparo

En esta capilla también se celebran las fiestas solemnes a Nuestra Señora del Amparo, patrona del Cuerpo de la Marina, y a Santa Bárbara, patrona de la Artillería.

Además, es la protectora contra los rayos y toda clase de tormentas. Es la titular del templo desde su edificación y el 4 de diciembre de cada año se festeja su día en esta iglesia que lleva su nombre. Según informaciones obtenidas en la parroquia, Bárbara era una joven muy hermosa, cristiana de corazón, quien recibió un día el bautismo y consagró su castidad a Cristo. Santa Bárbara es la patrona de los artilleros y los canteros.

El artículo 19, literal H, de la ley municipal establece que la preservación de la iglesia Santa Bárbara y todo el Centro histórico de Santo Domingo es competencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Baluarte
La iglesia Santa Bárbara fue el primer templo que sirvió de parroquia urbana y fue llamado Santuario Espiritual de la ciudad de Santo Domingo”.

Histórico
Todavía se conserva la pila bautismal donde el padre de la patria, Juan Pablo Duarte recibió las aguas del bautismo, un 4 de febrero de 1813”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas