Santa Rosa pide apoyar salseros dominicanos

    Compartir

    El artista puertorriqueño Gilberto Santa Rosa elogió el trabajo que están haciendo los salseros dominicanos, a los que aconsejó que “vayan fuera de las playas del país” a llevar su música.Consciente de que la salsa en República Dominicana está en su mejor momento, les exhortó a ser creativos, disciplinados, innovadores y a mantener los pies en la tierra para no confundir la aceptación del público y perder el enfoque. Luego del despegue, los intérpretes locales han ganado terreno y sumando seguidores e intérpretes a sus filas. Sin embargo, el tema de las adaptaciones continúa dando de qué hablar, a pesar de ser un recurso utilizado en muchos otros géneros, según recalcó “El Caballero de la Salsa”, Gilberto Santa Rosa.

    “Yo prefiero la música original, pero el asunto de las adaptaciones viene desde el principio de todos los géneros. Hubo una época que el merengue utilizó muchas adaptaciones, regularmente se hacen baladas en ritmos caribeños; el fenómeno solo se repite”, manifestó el intérprete de “Conteo Regresivo”, quien se presentará en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito las noches del 5 y 6 de agosto. “Tú puedes tener el mejor tema del mundo, pero si la voz y lo que estás oyendo no te convencen, la canción no pasa. Yo pienso que es una combinación del talento, buenas canciones y buenas versiones, porque hay algunas adaptaciones que echan a perder la canción”, agregó.

    Santa Rosa explicó que alrededor de los años 80, cuando salió un grupo de artistas, él entre ellos, la orden del día eran las adaptaciones, a las que muchos llamaban “fusilamientos”, aunque también se hacían muchas canciones inéditas.
    Aclaró que pese a que prefiere la música original, no condena que algunos artistas recurran a este recurso y que es importante que esas figuras brillen y sean el relevo, ya que entiende hay una percepción errada sobre una supuesta crisis en la salsa y el merengue, mientras que sus exponentes continúan dándole la vuelta al mundo y llegando donde no imaginaban.

    El artista recordó que hubo una época en la que era frecuente el “madrugar las canciones”, algo propio de los baladistas. “Antes se daba que un artista sacaba una canción en España, y entonces en Estados Unidos, el Caribe o Latinoamérica cogían esa canción y la hacían un éxito, y cuando llegaba el cantante español ya la canción estaba pegada por otra persona. Esas son cosas que en la música y su negocio siempre van a pasar”.

    Durante un encuentro con la prensa, donde se ofrecieron los pormenores del concierto “The Man & His Music II”, el cantante puertorriqueño con nacionalidad dominicana, dijo que entre los proyectos que les gustaría desarrollar están presentar este show en teatros icónicos en diferentes países y llevar así su repertorio a las comunidades latinas que hay en todas partes, así como regresar al teatro, donde tuvo dos experiencias exitosas en el pasado.

    Gilberto Santa Rosa recordó, además, su última presentación en el anfiteatro Nurín Sanlley, el año pasado, donde acompañado de figuras como Joseíto Mateo y Maridalia Hernández, celebró 39 años de trayectoria y 53 de edad.

    “Yo tenía 14 años cuando empecé a cantar profesionalmente; los objetivos, sueños e ideas que tenía eran diferentes pues era un niño. Entonces, ver que 40 años después la gente va a un lugar a verme, me sirve para seguir hacia adelante”, dijo emocionado.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir