Santiago celebra hoy la festividad de su patrón

Hoy, 25 de julio, se celebra el día del patrón de esta ciudad: Santiago Apóstol. Para honrarlo, el Comité Permanente de Fiestas Patronales de la Arquidiócesis de Santiago, que preside monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio e integran la Gobernac

Hoy, 25 de julio, se celebra el día del patrón de esta ciudad: Santiago Apóstol. Para honrarlo, el Comité Permanente de Fiestas Patronales de la Arquidiócesis de Santiago, que preside monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio e integran la Gobernación y la alcaldía municipal, organizan diversas actividades religiosas y culturales.

En sus inicios, que datan de la época de la colonización, las actividades en honor al Patrón Santiago ponían en evidencia el peso de la religiosidad, con las misas, pero, además, aglutinaban otras manifestaciones, que generaban un ambiente de jolgorio popular. Con el paso de los años,  la historia ha cambiado. En la actualidad solo se integran algunos sectores de la sociedad de Santiago.

El historiador Edwin Espinal cita entre las actividades que caracterizan esta festividad a las novenas, el tedéum del 25 de julio en la Catedral, y la procesión de la estatua del apóstol.

También, al desfile de jinetes, rallys, fiestas populares en el Monumento, recreación de juegos tradicionales, ofrenda en la estatua del Patrón Santiago, izamiento en el cabildo de las banderas dominicana y española y una conferencia sobre el Patrón Santiago.

El historiador dice, como muchos, que las tradiciones se han ido perdiendo con el tiempo. “En la década de los 70 surgió el Comité de Fiestas y Costumbres Tradicionales de Santiago, que, entre otros logros, obtuvo la donación de la estatua del Patrón Santiago, inaugurada en las fiestas de 1977, y por más de un quinquenio mantuvo en alto el espíritu de celebración.

En la actualidad, falta identificación popular. Debe reconocerse que el Arzobispado de Santiago viene motivando activamente el rescate de su contenido religioso”. Espinal considera que un elemento perdido, y que debe ser rescatado, es el himno al Patrón Santiago, compuesto en 1889 por Federico García Copley, con música de José Ovidio García, que interpretaba la banda municipal de música en el tedéum ofrecido en la Catedral el día 25 de julio.

Para incentivar a la población a participar de manera entusiasta en las patronales, Espinal considera que los organizadores deben buscar fórmulas prácticas para conformar la base social que los apoye, ya sea a través de las juntas de vecinos y las parroquias, con el concurso del cabildo de Santiago y de la Gobernación.

A juicio de Raúl Martínez, gobernador de Santiago, los actos dedicados al Patrón Santiago constituyen una oportunidad para fomentar la unidad.

“Los actos al Patrón Santiago recogen tradiciones que explican la esencia de nuestra cultura y expresan la profunda espiritualidad del pueblo santiaguero; constituyen una oportunidad inmejorable para fomentar la unidad de los santiagueros, al reencontrarnos con nuestras tradiciones, que deben preservarse como un patrimonio de todos”, consideró el gobernador.

Programa actividades

Carlos Santana, sacerdote, integrante del Comité Organizador de las Fiestas Patronales, considera que la festividad del Patrón Santiago contribuye a cohesionar al pueblo y a los grupos humanos, y consolida su identidad, estableciendo un nexo de unidad con los valores del pasado y los del presente, los cuales, según dice, se manifiestan a través de expresiones religiosas, culturales y artísticas.

El religioso explicó que los organizadores del evento diseñaron un amplio programa de actividades que culmina hoy con los juegos tradicionales en el Parque Duarte, en horas de la mañana, y con la procesión hacia la estatua del Patrón Santiago, actividad que se llevará  a cabo a las seis de la tarde.

Reinventarse

Edwin Espinal
Historiador

“Las manifestaciones culturales varían conforme lo hace la cultura en general. La fiesta del Patrón Santiago debe reinventarse, adaptarse a la sociedad actual. La ciudad ha cambiado”.

Carlos Santana
Sacerdote

“Es cierto que hace falta más integración, pero hay que reconocer que  Santiago no es el pueblecito que era hace 30 años, y por eso hemos tomado la iniciativa de hacer algunas actividades en barrios”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas