Santiago, una provincia pujante pero empañada por servicios precarios

Como provincia, Santiago ha experimentado importantes avances en materia de recuperación económica, específicamente en el sector zona franca, pero ha tenido un gran retroceso en materia medioambiental y de servicios.

Como provincia, Santiago ha experimentado importantes avances en materia de recuperación económica, específicamente en el sector zona franca, pero ha tenido un gran retroceso en materia medioambiental y de servicios.Desde la conformación de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), se dio inicio a la creación de importantes instituciones financieras, académicas y de servicios que la convierten en una de las ciudades más pujantes y progresivas del país, lo que le ha valido su posición de segunda en importancia.

Pero como toda ciudad en crecimientos también afronta sus dificultades, y dentro de estas están la contaminación del río Yaque del Norte, su principal fuente acuífera, la explotación minera para la extracción del ámbar y de materiales de construcción, para lo cual derriban parte de las montañas de la cordillera Septentrional, lo cual afecta el equilibrio ambiental.

A esta situación también se suma el cúmulo de basura en el municipio de Santiago y el mal manejo de los desechos de algunos de los vertederos de la provincia, principalmente el llamado eco parque Rafey y el de Tamboril, mientras también está el problema de Licey al Medio, que carece de espacio para botar la basura y deben transportarla hacia comunidades vecinas.

Santiago últimamente ha experimentado un fraccionamiento territorial y cada vez se suman nuevos municipios. Ya Cuentan con diez, pues recién se estrena Baitoa, con la elección de nuevas autoridades, mientras se promueve la creación de Santiago Oeste. En el pasado reciente se creó Puñal y Sabana Iglesia.

Fortalezas

Sobre las bondades del crecimiento económico, Santiago siempre ha contado con una comunidad empresarial pujante, que desde la Asociación para el Desarrollo (Apedi) fue responsable del surgimiento de universidades y empresas que han dado soporte a la provincia.

Además, la provincia se ha fortalecido con la creación de varias entidades empresariales, responsables de dar ese empuje hacia el desarrollo. Ellas agrupan a los creadores de industrias y comercios que, a su vez, se convierten en generadores de empleo y, en consecuencia, del sustento de miles de familias de manera directa e indirecta.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Apedi, describe a Santiago como el centro económico y cultural de la pujante región del Cibao, con una clase empresarial arraigada y comprometida con el desarrollo. Dentro de los sectores económicos más competitivos cita el tabaco, pecuaria, agroindustria y zonas francas.

Santiago tiene un excelente y activo capital social, expresiones culturales y tradiciones que identifican la provincia, una ciudad universitaria que atrae jóvenes y profesionales, centros de salud de altos estándares, así como atractivos naturales e infraestructura histórica y cultural con potencial turístico.

Sobre las debilidades

En un apretado resumen, Saúl Abreu precisa que dentro de las debilidades que afectan el municipio están el deficiente sistema de manejo de residuos sólidos, los problemas de movilidad urbana y la educación vial; conflictos de uso de suelos y espacios públicos, una alta contaminación de las aguas y visual, los niveles de vulnerabilidad sísmica y de inundaciones, un suministro de agua sensible a las sequías, vías poco amigables con el peatón, limitaciones de espacios públicos recreativos y una imagen de ciudad con altos niveles de delincuencia.

Propuesta de solución

El director ejecutivo de la Apedi destaca la necesidad resolver el problema de gestión de residuos sólidos mediante la Corporación de Aseo de Santiago, para la gestión conjunta y participativa de dichos residuos.

Ordenar el tránsito, instaurar un sistema de transporte masivo y poner en marcha un programa de educación vial. Aprobar y poner en ejecución definitiva y generalizada el plan de ordenamiento territorial. Ejecutar los proyectos que CORAASAN tiene en carpeta para mejorar su capacidad de tratamiento de aguas residuales.

Además, propone revisar y aplicar las normativas ambientales y municipales sobre contaminación de las aguas, visual y sónica. Normar las construcciones, preparar a la población, entrenar y equipar las entidades de rescate. Sanear las cañadas reubicando las familias en zonas de riesgos. Crear y mejorar las vías para peatones y ciclistas… todas estas medidas a tomar.

Abreu precisa que Santiago requiere de habilitar parques y zonas recreativas, especialmente el Parque Central. Apoyar las iniciativas estatales como el Sistema 911, las acciones de la Policía Nacional y el sistema judicial, con la participación de Consejo de Seguridad de Santiago. También debe asumir su rol de líder de la región con las responsabilidades que eso implica para promover e impulsar el desarrollo equilibrado de todo el territorio de esta región.

Soporte

Por iniciativa de la Apedi se fundaron la Universidad ISA, 1962; la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos , 1962; Banco Popular Dominicano, 1963); Banco de Desarrollo Dominicano, 1968; el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal, Inc. (Cimpa), 1975; Fondo para el Desarrollo, Inc. (Fondesa), 1982, Asociación la Previsora de Ahorros y Préstamos, 1986; la Federación Dominicana de Asociaciones para el Desarrollo, 2010; el Centro Dominicano de Estudios Ambientales (Cedam), 2011; y el Fondo Agua Yaque del Norte, 2015.

Mientras en la actualidad cuenta con entidades empresariales como la Cámara del Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), La Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), entre otras, las que sirven para guiar las acciones económicas que le han dado fortaleza para mantenerse como la segunda ciudad en importancia del país.

Desde 1997 cuanta con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), una entidad sin fines de lucro que la forman parte los representantes de las instituciones y organizaciones del municipio de Santiago (públicas y privadas). Es la entidad responsable de crear el Plan Estratégico “Santiago 2020”. Santiago fue la primera ciudad del país en contar con un plan estratégico.

Pero también Santiago cuenta con zonas francas que se han fortalecido, y en la actualidad son la mayor fuente empleo. El parque industrial de Santiago inició sus operaciones 1973 y en actualmente es empleador de uno de cada tres empleos formales.

Decadencia de los servicios

En los últimos meses la población del municipio de Santiago ha vivido momentos difíciles con el servicio de recolección de basura. En barrios, urbanizaciones y el mismo centro histórico han surgido vertederos improvisados como consecuencia de la poca frecuencia con que los camiones recolectores pasan por los sectores.

Estas deficiencias van acompañadas de la falta de educación y conciencia ciudadana. La gente lleva la basura a lugares inapropiados, e incluso cuando llueve la tira para que se desplace con el caudal que corre por las calles, con lo que contribuyen a tapar los imbornales e hidrantes, provocando así inundaciones urbanas.

Esta deficiencia ha obligado a declarar la cuidad en emergencia para recibir el auxilio de instituciones del gobierno para que recoja la basura acumulada. En este caso, acudieron en emergencia a Santiago los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente. Pero también es visible la falta de ornato. Basta con pasar por la entrada de la ciudad hacia el Monumento para ver que la hierba y el abandono se han apoderado de la “Ciudad Corazón”.

Los semáforos funcionan a medias y en algunos puntos se dejaron apagados para siempre por la falta mantenimiento. Esto contribuye a que el tránsito sea aún más caótico, debido a la falta de regulación, una situación que se hace más notable en las estrechas calles del denomina centro histórico.

Con el agua también hay problemas. La población ha crecido y con ella la demanda. Cada vez hay más barrios y urbanizaciones que se conectan al mismo acueducto, que no ha aumentado su producción. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago suple del servicio a 750 mil habitantes de los municipios de Santiago, Licey al Medio, Tamboril y la comunidad de Palmar en Villa González. Es un servicio que mantiene o disminuye su eficiencia dependiendo de los niveles en que se encuentren los embalses de Tavera-Bao. La demanda actual es de 124 millones de galones al día.

Agresiones al ambiente

En los últimos tiempos los ambientalistas y diversos sectores de la sociedad de Santiago han mostrado su preocupación por la situación de contaminación que ha experimentado el río Yaque del Norte, afluente que en algunos puntos luce sucio y lleno de basura a su paso por la ciudad. A pesar de la voz de alarma, aún no se han dado pasos concretos para trabajar en su rescate.

La sociedad Ecológica de Santiago también se ha hecho eco de la depredación en la cordillera Septentrional, de donde se extrae material de mina para relleno y construcciones.

La construcción del Parque Central también es uno de los proyectos más demandados por las entidades de desarrollo y empresariales de Santiago, con el objetivo de dar respuesta a una necesidad de la sociedad de disponer de espacios públicos para el esparcimiento y la ejercitación. A este proyecto Apedi le ha dedica grandes esfuerzos, a la cabeza del Patronato que promueve su construcción y que está integrado por un total de 14 entidades públicas y privadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas