Santo Domingo Este: de la desorganización al progreso sostenido

Contrario al desorden y la falta de planificación que existía diez años atrás, cuando fue creado como parte de los siete…

Contrario al desorden y la falta de planificación que existía diez años atrás, cuando fue creado como parte de los siete municipios que conforman el Gran Santo Domingo, Santo Domingo Este cuenta ahora con un diagnóstico estratégicamente definido sobre las necesidades barriales o sectoriales, que permite a sus autoridades focalizar la solución a problemas puntuales y reorganizar el territorio de la demarcación más grande de todo el ámbito nacional.

Y este cambio se puede constatar en la organización y reglamentación del desarrollo inmobiliario, en el rescate de los espacios públicos y en la regulación del crecimiento del municipio, sobre todo en el uso de suelos, densidades y alturas máximas de las edificaciones.

Este municipio tiene 948 mil 885 habitantes, según el Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda, y una extensión territorial estimada en 479.19 kilómetros cuadrados.

Un año después de creado Santo Domingo Este, como demarcación independiente del Distrito Nacional, el Octavo Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002 registró una población para este municipio de 787 mil 129 habitantes, de los que 480 mil 749 vivían en zonas urbanas y 306 mil 380 en áreas rurales.

Uno de los principales objetivos de este diagnóstico, denominado por las autoridades edilicias Propuesta de Normativas del Municipio Santo Domingo Este, es regular el crecimiento de esta jurisdicción, que en los últimos años se había desarrollado de forma desorganizada y sin un criterio urbanístico definido.

Esta tarea persigue reorganizar un territorio que abarca a los más de 300 barrios que componen este municipio, también conocido como Santo Domingo Oriental.

El ayuntamiento de Santo Domingo Este, que tiene un presupuesto de mil 948 millones 556 mil 790 pesos, ejecuta unas 80 normativas orientadas a ordenar la ubicación y condición del suelo, estratificación social, hacinamiento, condición de las edificaciones y vías de acceso.

Igualmente, estas regulaciones tienen que ver también con la topografía, trama urbana, infraestructura y equipamiento urbano del municipio.

Evolución

En Santo Domingo Este se aprecia un gran dinamismo comercial, aunque cabe destacar que en las zonas céntricas las actividades difieren de las realizadas en espacios periféricos o rurales.

En el distrito municipal de San Luis y en otros sectores no tan urbanizados del municipio, se desarrollan ventas de productos agropecuarios como arroz, habichuela, guandules y carnes.

Los llamados chiriperos y buhoneros conforman el desarrollo de la economía informal que, como en otros municipios, tiene gran importancia para la sobrevivencia de los munícipes. La otra cara de una misma moneda son las actividades productivas en proceso de expansión de varias zonas francas que ofrecen miles de empleos.

También, las grandes cadenas de supermercados, telefónicas y empresas industriales, que contribuyen de igual forma a la oferta de empleos en un municipio que por sus características se ha convertido en un atractivo para la inversión y migración de miles de capitaleños. El dinamismo alcanzado en los últimos años en este municipio se manifiesta, igualmente, en los comercios situados en sus principales avenidas.

En la Charles de Gaulle, por ejemplo, existen más de 400 comercios y una diversidad de discotecas, bares, colmadones y restaurantes en las avenidas San Vicente de Paúl y la Venezuela, que generan por encima de 50 mil empleos directos e indirectos.

 “Esto ha hecho que al día de hoy muchísimos constructores, que solamente se dedicaban a construir en el Distrito Nacional, vean ahora a Santo Domingo Este como la otra plaza de construcción para ellos, explica Miguelina Santana, directora del departamento de Planeamiento Urbano del ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Los centros de diversión, catalogados como los de mayor atracción del Gran Santo Domingo, tienen una mención especial en las normativas vigentes en esa jurisdicción: “se prohíbe el uso de locales comerciales para uso exclusivo de consumo de bebidas alcohólicas a menos de 500 metros de centros educativos o en zonas exclusivamente residenciales”.

Otro objetivo: fomentar el crecimiento vertical

No obstante la aseveración de Santana, sobre la disponibilidad de espacio en ese municipio para la construcción, en Santo Domingo Este el crecimiento se está gestando de forma vertical. Para esto, el ayuntamiento trabaja en la creación de normas en los barrios para que el municipio pueda crecer mediante la construcción de edificios, que básicamente pretende hacer más eficientes y equitativos los servicios municipales. “Sí se ha visto el cambio, porque lamentablemente este municipio estaba creciendo arrabalizado, sin ninguna norma o ley que regulara nada. Todo el mundo hacía las cosas por su cuenta.

Nadie contaba con un ayuntamiento adonde acudir”, precisa Santana. Asegura que la alcaldía de Santo Domingo Este es la única que tiene un diagnóstico municipal.

Logros

Miguelina Santana
Directora de planeamiento urbano
“Aquí no había linderos. No había orden ni respeto.  Ya la gente respeta las normas. Cuando se construye con normas, el uso de suelo toma un valor diferente. La gente le gusta estar donde hay orden”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas