SCJ: Feminicidio es la más abominable forma de violencia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, calificó este lunes los feminicidios como ‘la forma más abominable en que se manifiesta la violencia intrafamiliar’.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, calificó este lunes los feminicidios como ‘la forma más abominable en que se manifiesta la violencia intrafamiliar’.

Germán Mejía se expresó en esos términos durante una conferencia dictada en el marco del Seminario “Políticas, Planes, Prevención, Atención y Sanción a la Violencia Intrafamiliar y contra las mujeres: Avances y Desafíos”, organizado por el Ministerio de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Abogó por un cambio de cultura para eliminar la desigualdad entre hombre y mujer. “El día que haya igualdad, la mujer habrá logrado un estatus que le garantice su dignidad y su derecho fundamental de vivir sin violencia”, expresó.

Germán Mejía destacó que en la actualidad en la República Dominicana existe un total de 21 acuerdos, pactos, conferencias, protocolos convenios, convenciones a favor de la lucha contra la violencia de género. A esto se suman las leyes adjetivas, y la Constitución que en su artículo 39 versa sobre la no discriminación de género.

Indicó que se debe aunar esfuerzos para revertir la violencia en la República Dominicana fortaleciendo las instituciones, la justicia y la familia, está última considerada fundamental para combatir el problema.

“Hay que hacer desaparecer los factores de riesgo, tomando acciones concretas, hay que hacer desaparecer los factores estructurales, los factores sociales, los factores familiares y después los factores individuales”, puntualizó el presidente de la SCJ.

No es suficiente

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó que la reducción de un 25 por ciento en la muerte de mujeres a mano de sus parejas o exparejas, no es suficiente, por lo que “hay que seguir fortaleciendo el sistema de respuesta y la prevención en esta materia”.

Indicó que ciertamente se ha producido un aumento significativo en cuanto a las denuncias de violencia lo que pone en evidencia que se ha logrado aumentar la efectividad de la gestión de denuncias facilitando así el acceso a las mujeres a la justicia procurando acercarse a la meta de Cada día Menos hasta llegar a CERO.

“Ha llegado el momento de revisarnos. Y cuando digo revisarnos, puedo destacar por ejemplo, que sigue siendo cerca de un 80% el número de mujeres víctimas de feminicidios que nunca pidieron ayuda a las autoridades. Estas mujeres tenían miedo de sus parejas, o no conocían el sistema, o peor aún, no confían en la justicia”, puntualizó.

Manifestó que eso obliga a trabajar de lleno en una campaña que genere conciencia en la población en torno a la necesidad de denunciar los casos de violencia hacia la mujer y violencia intrafamiliar.

Domínguez Brito expresó que ha llegado la hora de que todas y todos ejerzan el rol protagónico de denunciar de forma oportuna los signos de la violencia.

Abogó por la coherencia en el sistema de justicia porque he ocasiones luego de dar una prisión preventiva otro juez varía la medida de coerción de un agresor y este ya en la calle termina matando a su expareja.

“De nada nos vale pararnos aquí toda vez que se conmemora la fecha, si como autoridades no hacemos valer la defensa de los derechos fundamentales de respeto a la integridad, a la dignidad, así como al desarrollo en todas las ramas de la mujer dominicana”, dijo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas