SCJ y Procuraduría impulsan proyecto agilizará procesos

En la reunión sobre el particular estuvieron presentes el presidente de la Suprema, el procurador, jueces del Distrito Nacional, el director de prisiones, entre otros.

En la reunión sobre el particular estuvieron presentes el presidente de la Suprema, el procurador, jueces del Distrito Nacional, el director de prisiones, entre otros.El número de vehículos que tienen para trasladar a los internos del penal hacia los tribunales, la cantidad de policías para custodiarlos y “hasta el número de esposas”, son algunos de los inconvenientes que posee el sistema carcelario, y que las autoridades, en conjunto, trabajan para resolver mediante un programa de solicitud de traslado y reducción de internos preventivos. Así lo informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, al término de la reunión con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. 

“Cuando no se trasladan a tiempo (los internos) o hay dificultades de alguna manera, entonces se reenvían las audiencias, al reenviarse las audiencias, hay más presos preventivos”, dijo el magistrado Germán Mejía. Agregó también que “si contáramos con todos los recursos que se necesitan para suplir las necesidades, ni presos hubiera”.

Uso de la tecnología para citación

Domínguez Brito indicó que en los últimos dos meses de evaluación han logrado que casi el 95% de traslados y los requerimientos de citación se estén haciendo casi una semana antes de la audiencia evitando así causas de  aplazamientos.

“En las citaciones no se está utilizando casi papel, sino requerimientos electrónicos, a los fines de facilitar mensajerías y toda esa burocracia que ello implica. Todo este sistema se va a aplicar no solamente en el proyecto piloto de los tres tribunales del Distrito Nacional, sino que hemos decidido también que se aplique en la provincia Santo Domingo”, reveló.

Agregó que quienes se quejan de que los traslados son injustos “son los que tienen otro nivel y lo lamento, creo que todos los internos deben ser atendidos con dignidad, pero eso no implica tipo de privilegios o debilidad”.

Un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) del año 2011, relativo a los procesos llevados por esa institución, revela que el 23% de todos los procesos, en etapa preliminar, y el 22%, en juicio, se suspenden debido a que el imputado no es trasladado desde el recinto carcelario al tribunal.

El documento plantea que esta situación es paradójica, “ya que éstos son encarcelados para evitar que evadan los procesos”. Las autoridades han determinado que faltan custodias en los palacios de justicia, y que la Policía Nacional proporcionará una parte.

Quieren reducir los presos preventivos

Domínguez Brito explicó que “entre 60 y 65% a nivel nacional (presos preventivos), dependen de las provincias, por ejemplo hay provincias que tienen entre 80 y 85% de condenados, pero estamos evaluando una por una, al igual que la SCJ, con el objetivo de reducir sustancialmente el número de internos preventivos”. Tanto el jefe del Ministerio Público, como el presidente de la SCJ expresaron su preocupación y deseo de trabajar en el tema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas