El sector educación se vio cuestionado a lo largo del presente año

La educación dominicana se vio cuestionada en la segunda mitad del año 2015 luego que se diera a conocer un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el que afirma que el país no cumplió

La educación dominicana se vio cuestionada en la segunda mitad del año 2015 luego que se diera a conocer un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el que afirma que el país no cumplió con el objetivo “Educación para Todos”, asumido en el Foro Mundial de la Educación, celebrado en Dakar, Senegal, en el año 2000.

De acuerdo a dicho informe, presentado en el Palacio Nacional por Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, la República Dominicana ocupó el lugar 146 de una lista de 148 países con peor calidad en la educación.

Según el informe, comparado con los demás países de América Latina, el país aparece en el peor de los lugares tanto en lectura como en matemática.

Los resultados negativos obtenidos en cuanto a la calidad de la educación están relacionados con la misma calidad de los maestros, pues en promedio menos del 30% logran pasar concursos de oposición para ingresar al sistema al fallar en materias como lógica elemental.

Déficit de maestros
De acuerdo con un informe de seguimiento de EDUCA y Diálogo Interamericano titulado “El Estado de las Políticas Públicas Docentes de República Dominicana”, en el país hay un déficit de maestros en áreas fundamentales.

Según el informe, solo el 5% de los maestros ejerce la docencia en la primera infancia, el 65% en nivel de primaria y el 13% en nivel secundaria, donde el déficit es crucial en áreas como matemática y ciencias, principalmente.

Otro punto negativo para la educación, el buque insignia de la gestión del presidente Danilo Medina, es que este año el Ministerio de Educación se quedó corto en la meta anunciada por el ministro Carlos Amarante Baret de construir 3,124 planteles para la tanda extendida.

De acuerdo con el presupuesto de este año, Educación planeaba invertir RD$23,414,456,215 en la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares.

Sin embargo, a lo largo del año se sucedieron las denuncias sobre alegados actos de corrupción en el programa de construcciones de escuela, que según el experto en presupuesto José Rijo Presbot, la mayoría han sido sobrevaluadas en hasta más de un 70%.

Además de la sobrevaluación, también se han sucedido denuncias como la tardanza en el pago de las cubicaciones, construcciones de planteles donde no se necesitan o el incumplimiento en pagar a los propietarios de solares en los que se construyen escuelas.

Igualmente, la Dirección de Bienestar Estudiantil ha estado bajo serios cuestionamientos luego que la Comisión de Veeduría de la entidad renunciara por alegados ocultamientos de informaciones y obstáculos para realizar su trabajo.

Aumento cobertura
Mientras, en lo que define como una verdadera revolución educativa, el ministro Amarante Baret presenta logros como el aumento significativo en número de aulas de tanda extendida y el aumento en la cobertura escolar.

El año escolar 2015-2016 inició con 2,879 centros educativos adscritos a la Jornada Escolar Extendida, favoreciendo a 862,938 estudiantes, lo que hay que reconocer como un impulso significativo a la educación.

Según el mismo informe de Dakar, la matrícula del nivel básico aumentó a 87,577 estudiantes y la tasa neta de cobertura pasó de un 88.2% a un 92.4% indicando que la permanencia de los estudiantes constituye un reto importante para el sistema educativo.

Esto, no obstante que en el presupuesto se contemplaba invertir en los Servicios Técnicos Pedagógicos RD$8,633,003,434.

Dicho renglón incluye servicios de la Dirección de Participación Comunitaria, la coordinación de actividades culturales escolares, la coordinación de medios educativos, la certificación docente.

El Plan de Alfabetización exhibe logros puntuales

Un logro significativo este año ha sido el esfuerzo del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, que celebró el Día Internacional de la Alfabetización con un total de 594,327 personas que participaron en el Plan Nacional de Alfabetización y ya saben leer y escribir. Hasta el mes de octubre, el Plan había logrado incorporar a los núcleos de alfabetización a 851,396 personas, y ha continuado realizando actos de certificación por todo el país, en las últimas semanas se han certificado 5,136 personas en varios puntos de San Cristóbal. A través del Plan Quisqueya Aprende Contigo, según los datos de la encuesta ENHOGAR de la Oficina Nacional de Estadísticas, se ha logrado reducir el analfabetismo un 6% en 2014. Aunque parece que el año finalizará sin alcanzar la meta de reducirlo al 5%. 

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