El sector turístico de RD tiene serias desventajas

Una investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD) advierte que el sector turístico en República Dominicana está en desventaja competitiva frente a otros países debido a la falta de innovación digital.

Una investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD) advierte que el sector turístico en República Dominicana está en desventaja competitiva frente a otros países debido a la falta de innovación digital.

El OPD es una entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Turismo digital y uso de nuevas tecnologías en República Dominicana”, de la autoría de Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode, explica que el 80 % de las personas que planean viajar consultan primero Internet.

Además señala que desde hace tres años el principal dispositivo para conectarse a la web ya no es el ordenador de escritorio, sino el móvil, y que ya el 60 % de los turistas en el mundo utiliza aplicaciones de viajes.

En el caso de República Dominicana, el estudio arroja que hay 45 turoperadores autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para las zonas de Santo Domingo, Distrito Nacional y Este del país. Los mismos se constituyen como una gran fuerza de ventas para paquetes de turismo receptivo y local. Sin embargo, de acuerdo con la base de datos de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD-SocialPol), solo el 55.5 % de estos tiene presencia en plataformas de interacción social y el 66.7 % de los turoperadores dominicanos no tiene sitio web, es decir, que tres de cada 10 no tienen algún portal de Internet y de los que poseen, en algunos casos están desactualizados y no adaptables a dispositivos móviles.

“Solo unos pocos cumplen con algunos de los estándares que exige la industria del turismo digital en el mundo, la cual está muy orientada a aplicaciones móviles y redes sociales”, aclara Suero.

El documento enfatiza que a escala mundial el 42 % de los turistas utiliza la aplicación TripAdvisor a través de la cual se generan cada 60 segundos más de 140 revisiones de hoteles, bares y restaurantes. Por ejemplo, la etiqueta “hoteles” fue mencionada en Twitter 60 millones de veces y “vacaciones” 21 millones durante el año pasado.

“El potencial de crecimiento de la industria turística en República Dominicana es enorme”, dice el OPD. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas