Sectores quieren que EU explique visas de Rosario

La cancelación de visado estadounidense a Roberto Rosario ha generado un consenso de rechazo y el reclamo de una explicación sobre las razones que tuvo la embajada de Estados Unidos.A pesar de los habituales revuelos que han provocado…

La cancelación de visado estadounidense a Roberto Rosario ha generado un consenso de rechazo y el reclamo de una explicación sobre las razones que tuvo la embajada de Estados Unidos.

A pesar de los habituales revuelos que han provocado las declaraciones del embajador estadounidense James Brewster (por tocar la corrupción y promover el derecho de descendientes haitianos y la comunidad LGTB), el Gobierno no ha emitido una manifestación de protesta contra la embajada de Estados Unidos. Esta vez que hay un hecho directo contra un funcionario dominicano, la Cancillería informó que espera la notificación oficial de la embajada para difundir su posición a una decisión que desde el jueves está muy confirmada.

El diputado Víctor Suárez, presidente de la comisión permanente de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, pidió a la Cancillería valerse de los procedimientos diplomáticos para solicitar a la embajada una aclaración sobre el asunto. Para el legislador, “no se puede dejar el caso a la interpretación” y el país merece una explicación por las relaciones que mantienen ambos Estados.

Que si traerá fricciones en las relaciones que mantiene República Dominicana con ese país. A juicio del director de la carrera de Relaciones Internacionales de Unicaribe, Luis González, esta situación no debería provocar consecuencias binacionales, como tampoco es necesario que se dé un canal oficial de notificación. Pero el abogado especialista en materia migratoria, Roque Rodríguez, asegura que cuando se trata de la cancelación de una visa diplomática, como fue el caso, existe un protocolo para agotar ese proceso. A Rosario le retiraron las visas personal y diplomática.

Si bien se trata de una decisión soberana, la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense establece una serie de situaciones por las cuales ese país no admite la entrada de un ciudadano. Entre ellas, por enfermedad contagiosa o trastornos mentales, la comisión de un crimen, la relación de la persona con terrorismo u otras actividades contra la seguridad nacional, como espionaje.
También se han dado cancelaciones de visados por antecedentes de corrupción.
La embajada no ha dado razones, más allá de recordar su autoridad de revocar visas “sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible…”. Roque Rodríguez explica que la embajada generalmente otorga al individuo una hoja que explica las razones de la decisión conforme a visados, información que no tendría que hacerla pública, salvo casos especiales, como podría ser el de Rosario.

En base a los motivos de cancelación de visado, el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, tildó la decisión de Estados Unidos como “extraña”. “Yo creo que las cancelaciones generalmente de visa son por alguna actitud delincuencial o algo. Todo el mundo conoce la actitud honorable, seria y responsable que ha tenido siempre el licenciado Roberto Rosario, de manera que para todos es muy extraña esta cancelación”, dijo Alburquerque.

El miembro de la Junta Central Electoral José Ángel Aquino opinó que bajo ningún caso el país en cuestión debe usar el mecanismo de cancelación de visado, “como un instrumento para expresar que se está o no de acuerdo con un funcionario dominicano. Al final, lo ideal es que expliquen las razones para evitar cualquier especulación”.

La coordinadora general de la organización Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, también se sumó a la petición de una explicación de la embajada, por tratarse de un funcionario del Estado dominicano.

Senadores opinan

El senador por Azua y miembro de la comisión especial que estudia los nuevos miembros de la JCE, Rafael Calderón, dijo que la embajada norteamericana en el país actuó “de manera grosera, y con una actitud macabra” que abre puertas al cuestionamiento. “Estamos hablando del presidente de un organismo del Estado, y la embajada de los Estados Unidos debe dar una explicación sobre los motivos que llevaron a tomar esa decisión”, expresó.

Sobre el tema también habló el diputado peledeísta Rubén Maldonado, quien tildó la acción como una retaliación contra Rosario y un atropello a la nación.
Desde su punto de vista, la cancelación de los documentos de viaje es una represalia al resultado de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y a la postura de Roberto Rosario frente al fallo, de mantenerse apegada a la Constitución. 

Oposición aprovecha y pide renovar la JCE

En nombre del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), su secretario general Ramón Rogelio Genao, manifestó que, si bien no apoya la decisión de Estados Unidos, ese Estado tiene plena soberanía para decidir a quién le retira una visa. “Ahora bien creemos oportuno reiterar que nuestro partido entiende que se deben renovar totalmente la JCE y el Tribunal Superior Electoral, o sea, sustituir todos sus integrantes por haber perdido la condición de árbitros imparciales… y en su lugar designar personas independientes, apartidistas”, dijo Genao. Un discurso muy parecido tuvo el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la comisión especial que estudia los nuevos miembros de la JCE, Santiago Zorrilla. “Creo que es hora de escuchar al pueblo, la ciudadanía pide nuevos miembros en la Junta”, dijo el congresista, ante la posibilidad de que Roberto Rosario quiera repetir en la posición. El incidente de las visas diplomática y personal de Rosario ocurre en medio del debate nacional para la escogencia de los nuevos miembros de la JCE y un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara el informe sobre las pasadas elecciones del 15 de mayo, en el que emite críticas al montaje de los comicios y al sistema político y electoral del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas