Sectores de La Vega claman por Guaigüí

La presa de Guaigüí, definida por un comité de organizaciones cívicas de La Vega como el proyecto “de más prioridad” para esa ciudad, está en una especie de limbo.

La presa de Guaigüí, definida por un comité de organizaciones cívicas de La Vega como el proyecto “de más prioridad” para esa ciudad, está en una especie de limbo.Un documento firmado por la Fundación Salvemos al Camú, el Club Valle Verde, el Patronato Santo Niño Remedio, Coopambiente; el Consejo de Administración de la Presa Rincón, Fenarroz, Cooparroz, Fundación Pro-desarrollo La Vega; Centro Médico Padre Fantino y la Junta de regantes del Río Camú, presenta como la prioridad número uno para esa ciudad “La presa de Guaigüí y sus obras colaterales”.

Las otras dos prioridades, según esas organizaciones, son reforestar toda la cuenta del río Camú para contar con bosques que garanticen agua a los ríos de la zona y sanear el “riíto”.

De la presa afirman que es el “proyecto de más alta prioridad para el presente y futuro de La Vega” y que está paralizado por falta de recursos de contrapartida por RD$400 millones “a pesar de que todos los estudios y los recursos internacionales están aprobados, para terminarla en 29 meses.

Consultado al respecto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo que Guaigüí es un proyecto que está paralizado por falta de recursos, aunque está contratado. Agregó que para ese proyecto hay un financiamiento con un banco holandés de US$88 millones, pero que la República todavía no ha dado luz verde para hacer la obra.

“Por ejemplo, a Monte Grande le dio luz verde. A Azua II, le dio luz verde, porque envió el proyecto de los US$71 millones al Congreso el Senado lo aprobó.

El director del INDRHI, organismo ejecutor de la presa, dijo que de los tres proyecto que estaban contratados con fondos internacionales nos queda Guaigüí. “Entiendo que es un proyecto que hay que darle continuidad y yo entiendo que con ese proyecto vamos a darle agua a La Vega y todos sus municipios y le vamos a garantizar energía y agua para riego de todo el valle de esa zona y vamos a controlar las inundaciones por efecto de las aguas del río Camú que le entran a Yuna haciendo daño en el Bajo Yuna. Son proyectos concebidos para controlar inundaciones, dotar de agua potable, riego energía limpia. Son proyectos con los cuales el país sigue ganando. Son obras que tú la aprovechas por dondequiera. Este país sin presas fuera un desastre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas