Seguro agrícola: resguardo caro, pero necesario

Los altos riesgos que implica la actividad agrícola hacen que la prima para asegurar las cosechas sean muy costosas.

Los altos riesgos que implica la actividad agrícola hacen que la prima para asegurar las cosechas sean muy costosas.Eso obliga al Estado a tener que intervenir, aportando un alto porcentaje de ésta a favor del productor .

En muchos de los casos para resguardar un cultivo de las amenazas que provienen de la naturaleza, el Gobierno tiene que “cargar” con un 25 y hasta un 50% de la prima. Para tener una idea, en el 2004, el Gobierno dispuso RD$1.2 millones como aporte del Estado para pago de prima, mientras, para 2011 el monto se situó en RD$72 millones.

Al cierre del pasado año en República Dominicana había 393,595 tareas aseguradas a través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), según dijo a elCaribe el gerente general de esa institución, Emilio Toribio Olivo.
Esos predios asegurados abarcan cultivos de arroz, habichuela, banano, plátano, vegetales en ambiente controlado (invernaderos), secaderos, cebolla y aguacate. La cantidad de terrenos “resguardados” representan 191,665 tareas más que en el año 2004, para un crecimiento del 48%.

En el caso de los montos de los renglones asegurados los números pasaron de RD$374.1 millones (en el año 2004) a RD$5,958.3 millones al cierre del 2011.
Hasta diciembre pasado los productores asegurados eran 22,941. En detalle, cuando al productor que posee, por ejemplo, 50 tareas de arroz, Agrodosa le asegura RD$5,000 por tarea (RD$250,000 de manera global) la prima  que este debe pagar es de un 3% en bajo riesgo. Esa cantidad, en números absolutos son unos RD$7,500 por el cultivo asegurado, el Gobierno le cubre un 1.5% de esa prima.

La prima a pagar siempre dependerá del rubro cubierto, pues cada uno tiene un riesgo diferente. En el caso del banano bajo riesgo existe una prima de un 4% de cobertura para el productor; el banano en condición de medio riesgo paga un 4.5% y el alto riesgo paga un 6% de la cobertura que le ofrece la compañía aseguradora. Eso quiere decir que si a un bananero se le asegura RD$100 mil en alto riesgo, paga RD$6,000, cuando es bajo riesgo paga RD$4,000. El seguro de cultivo no tiene impuesto.

En el caso de las habichuelas, el Gobierno se ha visto en la necesidad de cubrir el 50% de la prima, que es de un 4%. En este caso, el productor paga RD$2,000 por cada RD$100 mil asegurado.

En cebolla, la prima es un 3% y el Gobierno cubre al productor un 2% de la cobertura, lo mismo ocurre en los rubros ajo y papa. El aseguramiento en materia agrícola ha mostrado un crecimiento ascendente en cultivos como el arroz y banano. De este último está asegurado en Agrodosa entre el 50 y el 60% de los destinados para exportación. “Eso quiere decir que entre los bananeros la confianza hacia nuestro seguro es alta, igual que entre los arroceros”, plantea el gerente general de Agrodosa.

Las perspectivas de esa institución para este año son prestar servicio a los productores por unos RD$10,000 millones y “arropar” unas 500 mil tareas. El Gobierno para este año aumentó el capítulo “Prima para Productores”.

Ganado e información

En materia de aseguramiento figuran no solo los rubros agrícolas, sino también la ganadería. Por ejemplo, el ganado raza GYR, introducido recientemente desde México con fines de mejorar la genética en República Dominicana está cubierto  por Agrodosa, donde el ganadero paga un 2% de la cobertura.

En este caso se hace con fines de proteger esos animales de riesgos climáticos y algunas enfermedades que existen en ganado. El seguro agrícola todavía tiene la limitante de que la gente no maneja bien la información sobre el tema y más bien se acercan al seguro “cuando el palo llega”, o sea, cuando se presenta un evento perjudicial para la inversión.

Frente al área del Caribe y parte de los países de Centroamérica, el servicio de seguro agrícola es bastante competitivo, de acuerdo a testimonios ofrecidos por conocedores del tema, que toman como  base las limitaciones de los servicios de seguros en esas naciones. Sostienen que este país tiene mejores primas, mejores coberturas y una mayor amplitud en los servicios que ofrece a los productores.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Iván Tio Pimentel, sostiene que “falta mucho por hacer, en el sentido de incluir en el seguro agropecuario muchas áreas vulnerables, como las del bajo Yuna y el Pozo de Nagua. Te puedo decir que hay áreas vulnerables que el seguro no las cubre, cuando lo correcto es que sea más extensivo”, dijo Tio Pimentel.

Credenciales y pagos realizados en el año 2011

La ley 157-09, sobre Seguro Agropecuario en el país fue aprobada por el Congreso Nacional en abril del 2009.

De otro lado, Agrodosa opera con un concepto privado, está regulada por dos leyes especiales, la 146-02, de Seguro, y la 479 (Societaria). La entidad vende servicios de seguro privado en el país, aunque el Estado –representado por el Ministerio de Agricultura- es el principal accionista, con un 90 por ciento. Entre los accionistas privados de Agrodosa figuran el Banco Popular, Mapfre BHD, General de Seguros y Seguros Pepín.

El año pasado las indemnizaciones pagadas a productores asegurados alcanzaron la suma de RD$176.4 millones, según estadísticas de Agrodosa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas