Seguros y planes funerarios son un “alivio” para los dolientes

Los servicios y planes de seguros funerarios representan una alternativa a la hora de preparar el funeral y de velar los restos de un familiar.

Los servicios y planes de seguros funerarios representan una alternativa a la hora de preparar el funeral y de velar los restos de un familiar. Las funerarias, en su mayoría, son de capital privado pero algunas están destinadas al servicio social comunitario, que por lo general es ofrecido desde las alcaldías municipales.

Existen funerarias, empresas y negocios que ofrecen servicios funerios a las familias a través de planes, ya sean prepagos, plan de cobertura inmediata o de seguros.

¿Qué son los planes prepago o de cobertura inmediata?

De acuerdo a las prestadoras de servicios, esta modalidad permite a la familia pagar por adelantado los gastos funerarios de uno o varios miembros de la familia. Las tarifas podrían costar desde RD$18,000 en adelante, lo cual incluiría traslado del cadáver desde el hospital, clínica o casa hasta la funeraria, prepararlo para el velatorio, ataúd, velatorio en casa o funeraria, flores, servicios de café, carro fúnebre y un autobús para el traslado, hacia el cementerio, de los familiares y amigos. Indican que para obtener dichos beneficios, los dolientes deben haber pagado los costos, en su totalidad.

Seguros funerarios

Otra modalidad para prestar servicios en caso de muerte, son los planes de seguros, esto no es más que la afiliación a un programa definido, el cual otorga cobertura al titular de la cuenta y a un número de dependientes, que pueden ser cinco o más personas.

Los planes estarán acordes a las necesidades y posibilidades del cliente, debido a que se establecen tarifas, las cuales permiten el acceso a una serie de beneficios.

Este tipo de cobertura incluye todo cuanto tenga que ver con el velatorio, inhumación del cuerpo, así como los servicios de nueve días y últimos rezos.

Ahora bien, los mismos tienen cláusulas a las cuales el cliente debe acogerse, entre ellos están: haber cumplido por lo menos tres meses pagando la cobertura para tener acceso a una parte de ellos y, luego de haber cumplido seis meses siendo cliente, se podrá tener acceso a todos los servicios sin limitaciones, pero si los asegurados tienen enfermedades catastróficas, ya sea cáncer, Virus de Inmuno Deficiencia Humana u otro, la cobertura inicia a los seis meses.

Funerarias municipales

No solo las entidades privadas ofrecen a la población servicios funerarios, pues las alcaldías municipales también han venido implementado esa modalidad.

Estas indican que “las funerarias municipales tienen como objetivo lograr el fortalecimiento de las áreas que brindan servicio a los ciudadanos, mediante la implementación de políticas que promuevan apoyo económico y social”, donde el cuerpo estará expuesto por no más de 12 horas. Algunos cabildos, entre estos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, brindan a la población esas gestiones de manera gratuita y en algunas ocasiones, incluyen el ataúd.

En el caso de Santo Domingo Oeste, los dolientes que requieran el espacio, si son de escasos recursos económicos, deben hacer una contribución de dos mil pesos, mientras que para aquellos que reúnan las condiciones económicas para pagar el servicio, se les cobra RD$6,800.

Para acceder a dichas facilidades o ayudas solo se debe hacer la solicitud en la demarcación correspondiente, llevar el acta de defunción y la copia de cédula del solicitante.

La cremación de cadáveres

La cremación es otra opción para la disposición final de un cadáver.
“Es el proceso mediante el cual un horno especializado usa el calor para deshidratar y reducir el cuerpo humano a pequeños fragmentos óseos cuyo resultado final se denomina cenizas”.

Algunas funerarias de nuestro país disponen de un lugar llamado crematorio, con un horno industrial donde es introducido el cuerpo a ser pulverizado. Una vez concluido el proceso se extraen las cenizas y parte esqueléticas de la cámara de combustión, se pulverizan y se depositan en un cofre. Esta práctica, se realiza de forma individual, para ello es obligatorio hacer una autopsia al fallecido, firmar y entregar una licencia de cremación, así como la autorización escrita de los familiares. Los costos de la misma, dependiendo del lugar y la modalidad seleccionada, es desde RD$50,000 hasta RD$92,350. Las funerarias permiten velar al difunto previo o posterior a la cremación, si así, lo requieren los dolientes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas