Seis países cobran luz más baja que la República Dominicana

Los precios promedio de electricidad residencial en República Dominicana (0.18 centavos de dólar/kwh), son iguales a los de Costa Rica inferiores a los de Barbados y Uruguay, pero superiores a los de Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile, Honduras y Panamá

Los precios promedio de electricidad residencial en República Dominicana (0.18 centavos de dólar/kwh), son iguales a los de Costa Rica inferiores a los de Barbados y Uruguay, pero superiores a los de Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile, Honduras y Panamá.Así lo plantea un estudio sobre la región presentado ayer por Jorge Asturias, director de Estudios y Proyectos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en el hotel El Embajador, de la capital, como parte de la “Jornada por el sector eléctrico”, organizada por el Consejo Económico y Social de la República Dominicana, con la participación de expertos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y de la propia Olade.

En cuanto a la cobertura eléctrica (haciendo también una comparación entre los países de la región) Asturias ubica a República Dominicana con un número del 93%, por debajo de Venezuela (99.74%), Barbados (99.50%); Costa Rica (99.40%); Uruguay (99.40%); Paraguay (99.02%); así como México, Chile, Cuba, Colombia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Jaimaica y Argentina (que están por encima de Dominicana).

Presentando algunos ejemplos sobre estructura de mercado eléctrico citó a Costa Rica, donde hay una empresa estatal verticalmente integrada con cooperativas pequeñas en las zonas rurales y la promoción de la inversión privada en proyectos de generación con energías renovables de pequeña escala. Mientras, en el caso de Guatemala, indicó que el Estado es regulador y traza políticas; hay empresas privadas, inversiones y proveedor del servicio, tres empresas de transmisión y 17 distribuidoras, además del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que es una entidad pública autónoma y descentralizada.
En cuanto a porcentajes de pérdidas de electricidad, República Dominicana es ubicada con un 33%, superior a los niveles que se dan en América Latina y cita lugares como Trinidad y Tobago, Grenada, Barbados, Suriname, Guyana y Jamaica.

De su lado, el consultor Jorge Mercado, en su ponencia dijo que como principios para remunerar al distribuidor, hay que proteger los derechos de los consumidores cautivos, asegurar la sostenibilidad financiera del prestador del servicio, reconocer diferencias zonales en costos de distribución, y que debe existir una remuneración básica: mínimo costo para cumplir metas de calidad de servicios y estándares de pérdidas.

Mientras, entrevistado fuera del evento, el representante en el país del Banco Mundial, McDonald Benjamin, sostuvo que con la firma del pacto eléctrico (que está en agenda) se espera lograr un consenso nacional para avanzar en temas que han retrasado el desarrollo del sector en el pasado. La idea del evento de ayer, en general, era mostrar las experiencias de otros países (lo que se ha hecho en ellos) en materia eléctrica y el porqué de eso, para que los dominicanos, si lo consideran importante, lo tomen en cuenta cuando inicien los diálogos para la firma del pacto eléctrico.

Sostuvo que el Banco Mundial tiene la visión de que haya un mundo sin pobreza y anhela que el sector eléctrico logre un consenso que fortalezca el servicio, para que haya desarrollo del país y se reduzca la pobreza. 

Iraima Capriles explicó el método de trabajo 

La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, quien resaltó la importancia de contar con un sistema eléctrico confiable, competitivo y sostenible para todos. Con las  palabras del vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, se cerró la Jornada. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas