Seis sucesos claves que marcaron el curso de la política nacional

Absolutamente nadie pudo pronosticar, ni tan siquiera imaginar, cómo cambiaría el panorama político dominicano para las elecciones del domingo. Cuando se pensaba que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sería Leonel Fernández,&

Absolutamente nadie pudo pronosticar, ni tan siquiera imaginar, cómo cambiaría el panorama político dominicano para las elecciones del domingo. Cuando se pensaba que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sería Leonel Fernández, éste pasa a segundo plano en la contienda electoral; el presidente Danilo Medina, que siempre rechazó la reelección, rompió meses de silencio el 17 de junio del año pasado cuando pidió al pueblo apoyo para un segundo mandato, y un nuevo partido se transforma en la cara de la oposición. Pero lo singular ha sido la alianza entre los antiguos antagonistas Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicana (PRD) y, consecuentemente, las promociones con la cara del releccionista Medina en la boleta del partido blanco.

El escenario que hoy se presenta a nivel presidencial fue construyéndose hace poco más de un año. Hubo varios acontecimientos cumbres que fueron definiendo la contienda con ocho candidatos a la Presidencia. elCaribe comparte en la siguiente síntesis esos momentos claves que cambiaron el curso de la política nacional.

Nace el PRM el 9 de septiembre 2014

1El Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el resultado de la última crisis a lo interno del PRD que no se pudo sanar. Los inconformes usaron la plataforma legal de la Alianza Social Dominicana (ASD) para crear la nueva organización que tuvo luz el 9 de septiembre del 2014, fecha en que la Junta Centra Electoral (JCE) aprobó su formación, para lo que sería la principal fuerza contra el Gobierno. El PRM fue la única organización que eligió a su candidato presidencial Luis Abinader con una votación interna, en la que el expresidente Hipólito Mejía salió vencido.

El anuncio de la reelección

2El 19 de abril del 2015 el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, anunciaba la introducción de un proyecto de reforma constitucional “para que el compañero Danilo Medina pueda optar por ser candidato nueva vez”. La noticia fue la señal pública del rompimiento entre los dos líderes de esa organización, Danilo Medina y Leonel Fernández. Las fuerzas danilistas pudieron más que el tres veces presidente, quien ya había dado todas las señales de sus deseos a volver al Palacio Nacional. El 29 de mayo pasado la crisis del PLD se dio “por terminada” con un acuerdo interno de 15 puntos que, entre otros asuntos, se reservaba las senadurías y diputaciones para los actuales congresistas. El partido que tradicionalmente se ha caracterizado por su disciplina ha tenido en esta contienda electoral su peor crisis. La última convención del PLD terminó con dos muertos, lo que nunca había pasado.

La salida de la FNP

3La ruptura de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), después de 22 años de alianza, fue probablemente la más mediática de las cuatro corrientes políticas que se separaron del PLD. El presidente de la FNP, Marino Vinicio Castillo, dio a conocer la separación del partido de Gobierno el 31 de mayo, poco después de que se difundiera el acuerdo interno que “acabó” con la crisis de los morados. La razón por la que la FNP salió de las filas del Gobierno fue la forma en que el PLD empujó la reelección.

La reforma constitucional

4El sábado 6 de junio del 2015 en la mañana fue un día para la historia. Ese día marcó la reforma a la Carta Magna número 39. La Asamblea Nacional debatió casi cuatro horas y aprobó (con acuerdos previos entre el PLD, el PRD y el PRSC) la primera lectura del proyecto de modificación constitucional para permitir la reelección “y nunca más”. Fueron 183 votos a favor del proyecto presentado por Pared Pérez y 38 en contra. La nueva Carta Magna fue proclamada una semana después, el 13 de junio.

La alianza PLD-PRD

5El 15 de junio del año pasado el presidente del PRD, Miguel Vargas, anunciaba que dejaba sus aspiraciones presidenciales para apoyar al presidente Medina. Ese “acuerdo político para un gobierno compartido de unidad nacional”, es la mejor muestra de que en la política todo es posible. “En este momento es más viable alcanzar esa gran unidad, en torno a la figura del actual presidente de la República, licenciado Danilo Medina”, decía Vargas. El acuerdo abarcó lo congresual y municipal para postular en la boleta morada y blanca los actuales.

Alianza PRM-PRSC

6Históricamente el PRSC ha sido reeleccionista y desde el 1996 un aliado natural del PLD. Pero esta vez, y también contra todo pronóstico, hizo una alianza con el candidato Luis Abinader y el PRM. El acuerdo fue anunciado en diciembre pasado y firmado por el candidato Abinader y el presidente del PRSC, Federico Antún Batle. Entre otros puntos, se establecían a favor del partido “colorao”, 12 candidatos a senadores y 50 a diputados.

Pactos que fueron “sobrenaturales”

En el nivel presidencial, las alianzas fueron a veces sorprendentes y casi siembre “sobrenaturales”. En esta contienda el PLD perdió cuatro aliados, de los cuales tres se presentan con candidaturas presidenciales: La FNP con Pelegrín Castillo; Soraya Aquino, por el Partido Unidad Nacional (PUN); y Elías Wessin Chávez por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). El PRSC que tradicionalmente fue un aliado del PLD y, por demás, reeleccionista, decidió pactar con el PRM y Luis Abinader. Hatuey de Camps, candidato y líder por el PRSD, hizo ver en una entrevista con elCaribe que no apoyó a Abinader por su acuerdo consumado con los reeleccionistas “coloraos”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas