Semana Santa dispara pico de las ofertas y las ventas

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Los supermercados, tiendas por departamento y vendedores informales del Gran Santo Domingo aprovechan al máximo las herramientas que facilita el marketing, incluidas las redes sociales (por ejemplo, Facebook y Twitter) para llegar a los consumidores en estos días de Semana Santa.

Los comerciantes saben que la ciudad está “despachando” una cantidad importante de personas hacia las provincias, playas, montañas y polos turísticos del país, para disfrutar un largo asueto y no quieren “darse el lujo” de dejarlos ir vacíos. Después de todo, “cazar” buenos números por ventas no está de más.

Los encartes de todo tipo comenzaron a salir publicados hace varias semanas, en algunos casos dentro de los principales periódicos nacionales, anunciando todo tipo de especiales para la Semana Mayor. Los resultados de esos esfuerzos han dado frutos. Al menos así indican encargados de establecimientos visitados por un equipo de prensa de este diario.

Por ejemplo, el encargado de Compras de Tienda Miosotis, de Villa Consuelo, aseguró que entre martes y miércoles ha habido un movimiento mayor que los registrados en vísperas. Partiendo de su experiencia, dijo que el pico mayor de ventas podría darse hoy jueves.

En el citado establecimiento hay un conjunto de mercancías con variadas ofertas, tal como ocurre en establecimientos como supermercados La Sirena, de la avenida Winston Churchill, y Jumbo de la plaza comercial Ágora Mall, donde la cantidad de visitantes en los pasillos y las cajas registradoras dejaban claro (ayer) que esos negocios están “haciendo su agosto” en la Semana Santa de abril.

“Hemos tenido, incluso, que disponer de una mayor cantidad de personas para atender a los clientes”, comenta José Guillermo, asistente de Diseño Gráfico, de Jumbo-Ágora Mall, mientras camina a mostrar uno de los “combos” ofertados para las habichuelas con dulce del Viernes Santo.

La gente busca “cosas” diversas, desde unos calipsos, hasta un juego de dominó, una piscina plástica, o un traje de baño. Los organismos de emergencias han advertido sobre los riesgos de ligar alcohol con manejo de vehículos o con el baño en las playas o ríos, pero eso no evita que los comercios lo oferten como parte de paquetes.

Ver los pasillos con muchos compradores no era una cuestión exclusiva de las tiendas de Grupo Ramos o de CCN ayer. En negocios más pequeños, de esos que no pertenecen a grandes cadenas, se observó a personas que se movían de un lado a otro comprando maletas para los viajes, sombreros y lentes de sol.
En un negocio informal de la avenida Duarte, en el sector Villa Francisca, el propietario José Hernández no se atrevió a ofrecer detalles sobre cuánto podría vender entre ayer y la tarde de este jueves, pero dejó entrever que el incremento podría ser de 35 y 40% respecto a días normales, cuando la gente sale menos de viaje.

Quizás ese incremento que se da en las ventas puede explicarse en las filas que tenían ayer la mayoría de los bancos. A esos establecimientos se acude a retirar dinero, a ahorrar dinero o a cambiar cheques. Por la época de que se trata (que aunque es santa también es comercial), es muy probable que los clientes estén acudiendo por la primera opción.

¿Qué está pasando en turismo?

El final de la Semana Mayor marca también la conclusión de la “temporada alta” a nivel de los hoteles turísticos. A la industria “sin chimenea” no le ha ido mal para este período del año. De hecho, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, Arturo Villanueva dijo que esta semana encuentra a los hoteles dominicanos con máximos niveles de ocupación, especialmente en la región Este y costa Norte del país. “Esto así, en vista de lo bien que marcha la actual temporada alta, donde importantes cadenas que operan en el país ya tienen vendidas sus habitaciones, incluso para todo el mes de abril”, apuntó Villanueva.

Según Villanueva los altos niveles de ocupación, que rozan el 100% para esta fecha, se deben a que los turoperadores comercializan las habitaciones con los hoteles con mucha anticipación, y que en esta ocasión la Semana Mayor ha coincidido con la gran demanda que genera la temporada alta. El Ministerio de Turismo recomendó visitar no solo los principales polos turísticos del país, sino también los menos frecuentados. 

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