Senado paraguayo destituye a Lugo en juicio político

ASUNCIÓN. En tiempo récord y con abrumadora mayoría, el Senado destituyó al presidente Fernando Lugo en…

ASUNCIÓN. En tiempo récord y con abrumadora mayoría, el Senado destituyó al presidente Fernando Lugo en medio de protestas de simpatizantes del mandatario que se mantuvo casi cuatro años en el poder.

Lugo fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitó un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones. La votación fue de 39 a favor, 4 en contra y 2 ausentes de los 45 senadores que integran la Cámara Alta.

“Terminó el circo”, dijo el exministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, senador del socialista País Solidario, quien en un último intento por salvar la destitución de Lugo pidió 72 horas de receso. Pero su propuesta fue rechazada.

En las afueras del edificio del Congreso, en la Plaza de Armas, los adherentes de Lugo intentaron llegar hasta el Parlamento para repudiar a los senadores pero las fuerzas antimotines los reprimió con chorros de agua e incursión de la caballería policial.

Un grupo de jóvenes socialistas de la organización She Kuerai (estoy fastidiado, en idioma guaraní) realizaron una sentata frente al ingreso del edificio de la vicepresidencia para no permitir la salida del nuevo mandatario Federico Franco, pero éste ya había abandonado el lugar anticipadamente. “Aquí terminó la atención al pueblo pobre. El gobierno quedó nuevamente en manos de la derecha, la oligarquía de siempre”, dijo Antonio Fernández, un humilde vendedor de baratijas.

Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, siguió el desarrollo de su juzgamiento -por el cargo de mal desempeño en sus funciones- en el palacio de gobierno a través de la transmisión televisiva. Gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días.

Lugo afirmó que acata la destitución del Senado, garantizó una tranquila sucesión del poder y evadió cualquier intento de convocar a los sectores campesinos que lo apoyan a enfrentarse con las autoridades de policía que protegen en este momento el edificio del Congreso. Aunque tranquilo y sereno, en su última alocución presidencial repudió el juicio adelantado en el Senado y dijo que la democracia quedó “herida” porque sus principios fundamentales fueron “transgredidos”. “Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria”, dijo. “Por la puerta del corazón de mis compatriotas”.

Votación de principios

El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, aseguró tras jurar el cargo que la “transición” que comienza en el país “se realiza dentro del orden constitucional” y “de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales”. En su primer discurso, Franco repitió dos veces ese mismo mensaje, que dijo haber trasladado textualmente a la misión de cancilleres de la Unasur a la que recibió en Asunción. El liberal puso el acento en su intención de entregar el mando presidencial el 15 de agosto de 2013, cuando concluye el actual mandato, y de ocuparlo hasta entonces buscando la colaboración de todos los partidos y movimientos sociales del país.

Reacciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no reconoce al “írrito (nulo) e ilegal” Gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de “bochornoso” el juicio político que terminó con la destitución del mandatario Fernando Lugo.

“El Gobierno venezolano, el Estado venezolano, no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo Gobierno que se instaló en Asunción”, declaró Chávez.

“No solo se golpea al presidente Lugo o al Gobierno legítimo del pueblo paraguayo, se golpea la historia paraguaya y uno diría más, se golpea a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, sentenció Chávez, quien subrayó que “esto no termina allí”.

Por su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un “golpe ilegítimo” la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país. Según el presidente ecuatoriano “la democracia no sólo se fundamenta en formalismos legales, sino también en legitimidad y lo que ha ocurrido (en Paraguay) es absolutamente ilegítimo”.

Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no “reconoce un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo” y reiteró su condena a lo que llamó un “golpe congresal” en Paraguay. Morales agregó que Lugo “estaba acabando con las logias, con los terratenientes y grupos de poder (en Paraguay) y eso siempre tiene un costo”.

Mientras que la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que su país “no va a convalidar el golpe de estado en Paraguay”. Para la mandataria, lo sucedido es “inaceptable” y afirmó que su país no va a reconocer al nuevo Gobierno.

El secretario general de Unasur,  Alí Rodríguez, dijo que hubo ruptura del orden democrático. “Los Gobiernos de la Unasur”evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana con Paraguay”, dijo.

Un médico cardiólogo asume el poder

Paraguay tiene a un médico cardiólogo como gobernante. Federico Franco juró ante el Congreso en pleno como nuevo presidente del país para lo que resta del período del destituido presidente Lugo. Franco, de 49 años, tiene la experiencia política de haber sido gobernador del departamento Central (área metropolitana) entre 2003 y 2008 por el Partido Liberal Radical Auténtico. Franco se graduó de médico cirujano de la Universidad Nacional de Asunción en 1986 y luego se dedicó a la cardiología. Franco ocupó la primera magistratura durante 215 días durante los 75 viajes al exterior realizados por Lugo. Aunque es laico participa en las actividades de la parroquia católica Medalla Milagrosa.

José P. Guggiari (1928-1932)
Enfrentó una acusación porque la guardia del Palacio de gobierno mató a ocho estudiantes secundarios en 1928.

Raúl Cubas (1998-1999)
Renunció el 28 de marzo de 1999 en momentos en que el Senado valoraba la acusación de la Cámara de Diputados. Fue acusado de mal desempeño al indultar al general Lino Oviedo.

Luis González Macchi (1999-2003).
Enfrentó un juicio senatorial en febrero de 2003, incluso tras haber superado un golpe de estado en 2000.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas