Senadores de Haití buscan explicación sobre fallo del TC

El presidente del Senado de Haití, Simon Dieuseul, advirtió ayer que la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la nacionalidad puede afectar a los más de 480,000 haitianos que trabajan en el país.

El presidente del Senado de Haití, Simon Dieuseul, advirtió ayer que la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la nacionalidad puede afectar a los más de 480,000 haitianos que trabajan en el país. El legislador haitiano junto a otros tres colegas visitó al presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez, con quien conversaron sobre ese y otros temas de interés para su país.

“La preocupación por esta decisión es porque puede crear problemas en la sociedad dominicana y crea eco a nivel internacional. Hemos venido a hablar con nuestro homólogo y solicitar al Senado que iniciemos un diálogo para ver cómo podemos encontrar un canal de comunicación entre nosotros, como representante del pueblo podemos dar nuestro apoyo para que ese problema no cree más problemas”.

 Dijo que el Tribunal Constitucional está en su facultad de fallar como lo hizo, pero que la ejecución de la sentencia puede ser política. Aseguró que el tema puede tener repercusiones internacionales y puede dividir a la sociedad dominicana y tener efectos negativos en la economía dominicana.

Dieuseul explicó que la visita de la comitiva de senadores fue motivada para enterarse bien de las consecuencias que se deriven de la sentencia del Tribunal Constitucional de que los hijos de ilegales no son dominicanos.

La comitiva

La comitiva haitiana la integran  además del presidente del senado y la Asamblea Nacional de Haití, Simón Dieuseul Desras, el presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros, Wensesclass Lambert. También por el vicepresidente de Asuntos Extranjeros y de Cooperación Externa, senador Jean Baptiste Bien y el vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Economía, Comercio e Industria, el senador Jocelerme Privert.

Parte dominicana

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que de lo que se trata es de mantener un diálogo abierto y franco entre ambos senados para tratar temas de interés común. Indicó que inmediatamente tuvieron la información por parte de la embajada dominicana en Haití de que el presidente del Senado haitiano quería tener ese encuentro, inmediatamente accedieron. “Vamos a crear una comisión tanto del Senado dominicano como del haitiano, para ver no solamente las cosas negativas, sino también las positivas entre ambos países”.

Pared Pérez dijo que se le hizo saber a la comisión haitiana que poco puede hacer el Congreso ante la sentencia del Tribunal Constitucional por el respeto a los poderes públicos, pero que la peor diligencia es la que no se hace.

La posición del PRD

Del tema habló ayer el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quien solicitó a la población evitar que los ánimos sean exacerbados, por lo que pidió que el caso  debe ser tratado con suma prudencia y seriedad, sin sentimientos y emociones que en nada contribuyen a darle el tratamiento justo y correcto que requiere.

Dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la nacionalidad de los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en territorio dominicano sienta las bases para examinar a fondo y regularizar su estadía en el país.

“La República Dominicana es un país de inmigrantes y, a su vez, los dominicanos emigramos al exterior donde exigimos respeto de nuestros derechos”, dijo.

Vargas fue entrevistado al asistir al velatorio del dirigente perredeísta Aridio García de León, de quien dijo fue un ejemplo de superación política, profesional y humana.

Comisión viaja

Una comisión del Gobierno dominicano viajó esta semana a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, para tratar el tema de las implicaciones de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional que establece que los hijos de extranjeros que residen ilegalmente en el país desde el 1929 no son dominicanos. Parte de los integrantes de la comisión retornaría hoy al país.

En tanto, la Junta Central Electoral envió el pasado miércoles a la Dirección de Migración la copia del acta de nacimiento de la joven Juliana Deguis Pierre para que esa institución proceda a otorgarle el carnet de residencia y luego pueda adquirir la ciudadanía dominicana. Migración informó que en el transcurso de la próxima semana procederá a dar cumplimiento a la disposición del Constitucional.

De su lado las organizaciones que trabajan por los derechos de las personas de ascendencia haitiana como el Centro Bonó, Reconocido.do y la Red Jaques Vieau, entre otras, advirtieron que continuarán movilizándose tanto en el país como en el extranjero en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Por su lado, el presidente del Tribunal Superior Electoral dijo ayer que no son el juzgado competente que habrá de validar o anular las actas de los hijos de haitianos nacidos en el país. El magistrado Mariano Rodríguez entiende que ese trabajo es competencia de los tribunales civiles.

“Pequeño Haití” teme por deportaciones

De los pocos haitianos o descendientes que trabajan o tienen negocios en el popular barrio denominado “El pequeño Haití” en el Distrito Nacional  que accedieron a conversar con el periódico elCaribe dijeron estar en contra de la decisión del Tribunal Constitucional la cual catalogan de injusta y racista.

¡No me tomen fotos, no tengo nada que decir de eso!, dijo con cara de enojo una haitiana al abordársele sobre el tema que ha acaparado tanto la atención de los dominicanos como de extranjeros.

“A mí hay que matarme para separarme de mi esposa (dominicana) y de mi bebé que viene en camino. Esta decisión me toca el corazón y me hace sentir muy mal porque al igual que yo mucha gente tendría que irse incluso muchos que nunca han ido a Haití”, explicó Samuel Rafael quien se gana la vida como “motoconchista” en el citado sector.

Por su lado, Manuel, de 22 años, quien no quiso decir su apellido, dijo que ve esta medida como racista.

 “Yo nunca he ido a Haití ni mis padres, pero mis abuelos sí eran haitianos indocumentados. No tengo nada en ese país y no quiero ir para allá”, sostuvo.
El joven agregó que si se cumple esta disposición en “ese grupo” se van muchos policías, generales y hasta funcionarios.

Algunos de los entrevistados no conocían la medida del Tribunal Constitucional, pero al explicárseles era evidente su asombro, mientras que los que la conocen en su mayoría no quisieron hablar al respecto y decían palabras como “me vas a meter al medio”, “conmigo no amiguita” o simplemente ignoraban la pregunta.
“Tita”, de 49 años, nació en la República Dominicana, pero es hija de padres indocumentados .“

Son 49 que tengo arriba y ahora quieren mandarme a Haití, mi vida está aquí, mis hijos, mi pequeño negocio, en verdad no sé qué haría si tuviera que irme”.

Mercado binacional funcionó normal

Dajabón. A pesar de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, ayer se desarrolló con normalidad  el mercado binacional en la frontera de Dajabón con Juana Méndez.

Al contrario el comercio se extendió desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde. Sin embargo,  representantes de grupos religiosos, como el sacerdote Regino Martínez, consideran un “genocidio el fallo del Tribunal Constitucional”. El religioso cree que en vez de aplicar la retroactividad de la Constitución del 2010, la que considera una aberración, sería más  humano y digno una amnistía a todos los descendientes hasta esa fecha y a partir de allí aplicar lo que dice la Carta Magna.

Otro planteamiento es que se les entregue residencia permanente o transitoria hasta tanto estos cumplan los 18 años y decidan la nacionalidad.

Con relación a las ventas en el día de ayer, hace una semana era celebrado el mercado binacional desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Hasta las restricciones a productos dominicanos que estaban vendados, como el pollo y el huevo ahora pasan sin complicaciones aunque en menos cantidad. Solo los plásticos siguen con restricciones.

Las autoridades haitianas de Juana Méndez reconocen que por ser fronterizo, no son muchos los haitianos que se perjudican, debido a que no presentan esos problemas de nacionalidad.

Sin embargo, al sacerdote jesuita Regino Martínez le parece que la sentencia 168-13 es un genocidio. Recordó que hace 76 años, un día cuatro de octubre en la frontera con Dajabón, el dictador Rafael Leonidas Trujillo quiso eliminar a los negros para dominicanizar la parte este de la isla. Según el religioso, esa decisión de hace siete décadas se refleja ahora en los tribunales. “Aquí se manifestó matando gente negra y en Santo Domingo queriendo matar a los descendientes de esos negros. El tribunal con esa sentencia comete un genocidio como el de Trujillo”, apuntó el religioso.

Comercial
El tema comercial entre los dos países no estuvo presente en el diálogo que sostuvimos con los senadores haitianos”.

Decisión
El Tribunal Constitucional tiene derecho a emitir  decisiones como esta, sin embargo, la ejecución de la misma puede ser política”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas