Sequía conlleva a reducir el servicio de agua potable

El nivel de agua en la toma Haina-Duey, ubicada en el municipio de Villa Altagracia, se encuentra en niveles críticos debido a la sequía estacional que afecta el país.Según las mediciones de los obreros que trabajan en el embalse,…

El nivel de agua en la toma Haina-Duey, ubicada en el municipio de Villa Altagracia, se encuentra en niveles críticos debido a la sequía estacional que afecta el país.

Según las mediciones de los obreros que trabajan en el embalse, el nivel del líquido ayer apenas alcanzaba 27 pulgadas, frente a las 200 que normalmente tiene el caudal debido a la falta de lluvia desde hace cuatro meses.

Frente a esta situación, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, anunció el pasado miércoles la reprogramación y racionalización del agua potable en varios sectores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

“Los sectores que tenían cinco días de agua tendrán cuatro, los que tenían cuatro tendrán tres días y así sucesivamente”, afirmó ayer Montás, quien agregó que como parte de los planes de contingencia esa institución distribuirá gratuitamente el líquido a través de camiones cisterna para paliar la escasez.

Agregó que los ríos y embalses de los sistemas de agua Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Isa-Duey y parte de Valdesia han disminuido considerablemente su caudal por lo que ha sido necesaria la adopción de la medida, tras exhortar a la población a racionar el uso del líquido.

Presas siguen operación normal

Mientras tanto, el Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), estableció ayer que pese a la sequía que afecta gran parte del país los embalses de las presas disponen de agua suficiente para abastecer los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía eléctrica.

En ese sentido, el organismo conformado, además, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y Coraasan), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), así como la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), decidió mantener en operación normal las presas del país.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se espera un incremento de las precipitaciones a partir de este viernes en horas de la tarde hacia las regiones Noroeste, Norte y Noreste, así como la Cordillera Central. El predictor Luis Felipe Jerez, informó que a partir de hoy se registrarán lluvias de corta duración, siendo más intensas a partir del domingo.

No obstante, el meteorólogo pronosticador, Rafael Cabrera, indicó que la sequía estacional se prolongará hasta mediados del mes de abril.

“Para esta época del año se acercan menos fenómenos tropicales de actividad compectiva, entonces al tener menos fenómenos que producen lluvias se crea una sequía estacional durante los primeros meses del año.

El racionamiento se aplicará en 100 sectores

Entre los sectores afectados figuran Cristo Rey, Ensanche Luperón, Capotillo, María Auxiliadora, Villa Juana, Villa Consuelo, Los Guandules, La Ciénaga, La Zurza, Ensanche la Fe, La Agustina, Los Ríos, Arroyo Hondo I, II y III, Cuesta Hermosa I y II, Isabel Villa y La Puya.  También los sectores ubicados al Sur de la John F. Kennedy como Manresa, Costa Verde, Costa Azul, Aesa, Atlántida, 16 de Agosto, Invi, Costa Caribe, Nordesa III, Miramar, Urbanización Beta, Mar Azul, Dominicanos Ausentes, Urbanización Tropical, Feria Ganadera, 30 de Mayo, El Caliche y Los Arrecifes.

Además Costa Brava, Costa Criolla, La Julia, El Pedregal, Invi  Norte, Urbanización Gacela, Las Marías y residencial Sandra I y II. Otros sectores que tendrán recorte en las horas y días de suministro de agua potable son Las Acacias, Barrio San José, María Josefina, Jardines del Sur, Urbanización Atala, El Portal, Honduras, La Paz, Mata Hambre, Zona Universitaria,  Residencial José Contreras, San Miguel Enriquillo y residencial Pradera Verde.

Igualmente, los sectores Máximo Gómez, Entrada de Guaricano, Guaricano Adentro, Las Rosas, La Esperanza, Cachimán y La Senda, entre otras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas