Servicio de salud es precario en hospitales del Cibao

Santiago. En el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, dos y tres pacientes tienen que compartir una misma cama debido a la estrechez para brindar un servicio adecuado.

Santiago. En el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, dos y tres pacientes tienen que compartir una misma cama debido a la estrechez para brindar un servicio adecuado.En esas mismas condiciones operan los hospitales de Pepillo Salcedo en Montecristi y el Matías Ramón Mella, de Dajabón.

Mientras que en Santiago, los pasillos del hospital José María Cabral y Báez son utilizados para atender pacientes que llegan en estado delicado debido a los trabajos de reconstrucción del área de emergencias.

Para que un pariente pueda acceder a ver su familiar, tiene que atravesar entre cemento y block y materiales plásticos que sirven como especie de cortinas.
Tan solo por emergencias ingresan diariamente 300 personas, algunas heridas en accidente de tránsito o riñas y otras por afecciones de salud.

A esto se suma los trabajos iniciados en el área de la morgue, donde son depositados los fallecidos. El lugar fue sometido recientemente a remozamiento, lo que obligó a que médicos forenses practicaran las autopsias en plena calle o en los cementerios.

La lentitud en los trabajos forzó a que sean llevados algunos heridos al cuarto nivel, área utilizada para cirugías.

Puerto Plata

Los problemas mayores lo enfrenta el hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata, por lo que el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en esa ciudad, Anulfo Suero, se propone a partir del próximo año 2012 emprender una campaña en demanda de otro centro de salud con mayor capacidad.

Según Suero, el hospital construido en el 1961, ha excedido su capacidad hasta el punto de que a cada momento se registran casos de dos pacientes en una misma cama.

Proponen construir un nuevo centro

La comunidad puertoplateña plantea que el Estado construya un hospital materno infantil en el edificio que alberga al Hotel Montemar para darle una atención más especializada.

Dicen que a pesar de que es un centro de salud local ya se ha transformado en regional debido a que ofrece asistencia a pacientes procedentes desde Montecristi hasta Nagua.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas