Severino llama reformar sistema seguridad social

Fulgencio Severino aseguró que el actual modelo de seguridad social privilegia los negocios por encima de las atenciones de salud.

Fulgencio Severino aseguró que el actual modelo de seguridad social privilegia los negocios por encima de las atenciones de salud.El cardiólogo Fulgencio Severino llamó a los senadores y diputados, así como a las autoridades de Salud Pública, a asumir con responsabilidad la reforma del sistema de seguridad social, ya que muchas clínicas y hospitales pueden cerrar sus puertas debido a que las tarifas no se actualizan desde el año 2007.

De acuerdo con Severino, que es experto en tema de la seguridad social, el sistema atraviesa por una crisis financiera que se pretende resolver negándole servicios a la población, lo que entiende es un delito debido a que las personas aseguradas pagan sus dineros para tener garantizadas atenciones de calidad.

“La crisis financiera la están pagando los pacientes y los prestadores de salud; pues las tarifas no se actualiza desde el año 2007 y esto ha elevado los copagos o diferencias que se pagan en los servicios ambulatorios, y la tendencia es que esto aumente, pero de no aumentarse las tarifas a las clínicas y hospitales van a cerrar y la crisis se profundizará”, afirmó.

Observó que no se puede pretender esconder el fracaso de la seguridad social. “Más de un 15% de las comisiones representan los gastos administrativos y los beneficios de las más importantes aseguradoras de riesgos de salud del país”, subrayó.

Dijo que las autoridades de Salud y los legisladores deben asumir que la crisis del sistema dominicano de seguridad social es estructural, fruto de un modelo privatizador que resulta caro, disperso y segmentado, y con costos administrativos tan elevados que hace el sistema insostenible.

Consideró que el país no soporta por más tiempo un sistema en que miles de casos de pensiones y jubilaciones por enfermedad son obstruidos o negados por parte de las aseguradoras de fondos de pensiones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas