Siguen estancadas las negociaciones por alza salarial

El sector patronal subió ayer casi dos puntos porcentuales a su propuesta de alza salarial, mientras los sindicalistas redujeron dos a la suya.  Sin embargo, aunque ambas partes cedieron en sus posiciones originales, no lograron ponerse de acuerdo.

El sector patronal subió ayer casi dos puntos porcentuales a su propuesta de alza salarial, mientras los sindicalistas redujeron dos a la suya.  
Sin embargo, aunque ambas partes cedieron en sus posiciones originales, no lograron ponerse de acuerdo.La distancia entre el aumento que piden los trabajadores sigue siendo muy amplia con relación al ofrecimiento del sector empleador. En el segundo encuentro que sostuvieron ayer los dos grupos en el Comité Nacional de Salarios (CNS), los empresarios propusieron subir un 11% al salario mínimo privado no sectorizado, mientras las organizaciones representantes de los trabajadores pidieron un 28%, lo cual fue rechazado.

En la reunión anterior, del 2 de este mes, el sector empleador había propuesto subir los sueldos en un 9.22% y los trabajadores pedían un 30%. Es decir, que ayer hubo cierto nivel de flexibilidad en  cada uno de los actores. Eso no fue suficiente y los empleados se quedaron esperando resultados. La próxima reunión del CNS será el próximo jueves 23 y se prevé que antes de eso empresarios y organizaciones sindicales sostendrán conversaciones (fuera del Comité de Salarios), según se informó ayer.

El presidente del  Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, quien sirve de vocero de las organizaciones defensoras de los trabajadores, dijo que “frente a la resistencia de los empleadores, de aumentar más de un 11%, “se la pusimos más cómoda”. “Se la pusimos como un menú a la carta y aún así ellos no aceptaron ninguna oferta, porque la intención es seguir ofreciendo un aumento de miseria”, apuntó Abreu.

Los sindicalistas propusieron a los empresarios que si quieren subir menos del 28%, ese aumento se negocie entonces por un año, para luego de ese tiempo volver a discutir el tema. “Si fuéramos a pactar por un alza del 17%, es decir, menor al 28% que queremos, ese aumento lo negociaríamos solo por un año y ahí volvemos a la lucha”, sostuvo Pepe Abreu, al salir del fracasado encuentro.

Una hora esperando

La convocatoria para las discusiones en el “Salón de la Concertación” en el Ministerio de Trabajo se hizo para las 9:30, sin embargo, a ese lugar los empresarios, con excepción de una organización del ramo, llegaron una hora después. Los sindicalistas, representados por Pepe Abreu y Jacobo Ramos, entre otros, llegaron a la cita entre las 8:45 y las 9:15 de la mañana. Por la parte empresarial el único que llegó temprano al salón dispuesto para la reunión fue Yuri Chez, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y la Mediana Empresa (Codopyme).

“Ofrecen cheles y cheles”

Antes que los patronos hicieran su exposición y enarbolaran sus argumentos sobre la situación que afecta a las empresas, Pepe Abreu había dicho lo siguiente a la prensa: “Nosotros nos imaginamos que esta reunión de hoy no dará resultados, porque conocemos a los empresarios. Apuesto a que vienen ofreciendo chele a chele. Es por eso que cada dos años hay que sostener muchas reuniones, porque ellos ofrecen cheles y cuando fijan una cifra es para que uno se vea casi obligado a quedar por debajo de las aspiraciones originales”.  Mientras, la directora del CNS, Gloria Henríquez, dijo que “ya es hora de que la gente recibe una mejoría de sueldos”.

El incremento mayor sería de 45 pesos por día

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, vocero de los empresarios en el CNS, al evaluar el encuentro de ayer dijo que “lo más importante es que han comenzado a acercarse las partes”. El empresario expresó que espera que de la reunión bipartita que sostendrán patronos y sindicalistas (fuera del Comité de Salarios y antes del encuentro del jueves) se desprenda algo positivo. “Es importante que eso pueda ocurrir para venir solo a levantar la mano en la próxima reunión del CNS”, indicó.

De su lado, Melvin Pérez, representante del Gobierno ante el CNS, sostuvo que  “la sociedad espera madurez y sacrificio y que salirle a una persona con que le aumentarán 20 pesos se siente como una burla”. Si se aceptara el alza del 11% que propusieron los empleadores el incremento absoluto sería: RD$41.57/día  para el salario mínimo mayor, que es de RD$9,905; para el segundo mayor salario mínimo, que es de RD$6,810 el aumento diario, si se aceptara el 11% que proponen los patronos sería de RD$28.58 y para el tercer mayor salario mínimo (el de RD$6,035) el alza/día sería apenas de RD$25.33.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas