Sipen y AFP apoyan usar pensiones en electricidad, CNUS no

El superintendente de Pensiones y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones apoyan el uso o inversión de los fondos de pensiones en proyectos del sector eléctrico.

El superintendente de Pensiones y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones apoyan el uso o inversión de los fondos de pensiones en proyectos del sector eléctrico.El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNU), Rafael—Pepe—Abreu, en tanto, expresó que los trabajadores se oponen a la sugerencia, planteada por el economista Andrés Dauhajre hijo, por entender que el sector eléctrico “no es el más seguro” para invertir los fondos de los asalariados.

El superintendente de Pensiones, Joaquín Jerónimo, dijo que el pasado miércoles convocó a la Comisión Clasificadora de Riesgo y Límite de Inversión,  que está señalada en la Ley 87-01 para establecer los destinos aprobados por la Sipen para  inversión de los fondos de pensiones. La convocatoria fue por la necesidad de incrementar la inversión de  fondos de pensiones en los títulos emitidos por el Estado dominicano, llevarlos de un 15% a un 30% y dentro de ese 30% un 10% está dedicado exclusivamente para los instrumentos financieros que son emitidos por el Estado dominicano en moneda local o extranjera  para  el desarrollo de proyectos de infraestructuras, que pueden ser carreteras, acueductos, hospitales, plantas eléctricas. O sea, que los fondos de pensiones están al día de hoy habilitados para adquirir del Estado dominicano bonos de infraestructuras que estén orientados a desarrollar ese tipo de proyectos, en este caso generación eléctrica”, dijo el funcionario regulador del sistema de pensiones.

Inseguridad

De su lado, el sindicalista Pepe Abreu dijo que los fondos de pensiones representan “una cuestión demasiado delicada como para ponerla en mano de un sector tan inseguro como es el eléctrico. Inclusive se hizo la ley de inversión en elementos fiduciarios y construcción de vivienda precisamente aplicada a los sectores en que se pueden invertir esos fondos y en eso no está contemplado el tema eléctrico, porque todo el que le propone inversión en el tema eléctrico, sobre todo de fondos de esa naturaleza, lógicamente reacciona con desconfianza”.

En la entrega de ayer del artículo semanal que publica en elCaribe, Dauhajre planteó que utilizar los fondos de pensiones para financiar proyectos en el sector eléctrico garantizaría mayor rentabilidad a los ahorros de los trabajadores y que estos a su vez serían aliados del Gobierno en sus planes para combatir el fraude en el consumo y racionalizar la política de subsidio a la electricidad.

El presidente del CNU expresó que al hacer la propuesta, Dauhajre ha sido capaz de decir públicamente lo que piensa. “Hay otros que no lo hacen público pero subterráneamente han estado planteando fórmulas pretendiendo que el dinero de la seguridad social se pueda utilizar en el financiamiento del sistema eléctrico dominicano. Ese sistema es un barril sin fondo”, puntualizó.

En tanto, Kirsis Jáquez declaró que las AFP dominicanas “a priori” ni privilegian ni desestiman ningún sector de la economía, por tanto no  descartan invertir en títulos valores de oferta pública que se destinen al financiamiento del sector eléctrico,  siempre que la misma se haga a través de emisiones estructuradas dentro del marco que establece la ley y que regula la inversión de los fondos de pensiones, mediante oferta pública y a niveles de rentabilidad y con la calificación suficiente que garanticen los recursos de los trabajadores afiliados.

Pide definir mecanismo para ofertar los fondos

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez, dijo sobre la propuesta del economista Dauhajre que “lo importante además, es que se defina un vehículo idóneo, una figura mediante la cual se oferten los títulos con vocación de inversión de los fondos de pensiones, si será inversión 100% privada o si se hará con alianza público-privada, en cuyo caso aplican obviamente los límites correspondientes en cada caso. Vemos muy positivo que los diferentes actores y líderes de opinión planteen y debatan el hecho de que contemos en el país con un importante inversionista, como son los fondos de pensiones administrados por las AFP.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas