Sismo deja tres heridos y daña infraestructuras

El temblor de tierra de ayer, de 4.9 en la escala de Richter, provocó daños menores en infraestructuras educativas, de salud y privadas de los municipios de Pimentel, San Francisco de Macorís y Arenoso.

El temblor de tierra de ayer, de 4.9 en la escala de Richter, provocó daños menores en infraestructuras educativas, de salud y privadas de los municipios de Pimentel, San Francisco de Macorís y Arenoso. Tres personas también resultaron heridas, según el balance preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El epicentro del sismo fue ubicado a siete kilómetros al Sur de Las Guáranas, San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y a 24.4 kilómetros de profundidad   a las 10:02 de la mañana, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El COE informó que uno de los heridos es  Juan Pablo Duarte, de 65 años, quien resultó con fractura de tobillo debido a que se lanzó de una segunda planta al pavimento. El hecho ocurrió en Arenoso.  Explicó que el hombre fue llevado al hospital Dr. Felipe José Achécar de Pimentel, donde fue curado.

Indicó que en San Francisco de Macorís resultaron agrietadas las juntas de dilatación de algunas edificaciones, situación que es normal en estos casos, según los ingenieros que realizaron la evaluación.

Sostuvo que en Pimentel se reportaron con grietas en los siguientes lugares: iglesia católica (grietas y santos rotos), en el Almacén Hugo Cruz (grietas en el primer y segundo nivel y ajuares rotos), tienda La Ganga (grietas en el segundo nivel y cristales), Casa Nolasco (grietas y ajuares rotos en el primer y segundo nivel).

También en el colmado Pochi (grietas y mercancía rota), colmado De León (grietas y mercancía rota), panadería Camilo (una máquina rota en dos y grietas), casa de la doctora Bernarda Lourdes (pared agrietada) y el colmado Rodolfo (mercancía rota).

Dijo que el sector eléctrico y de telecomunicaciones no ha reportado daños.
En su informe, el COE señala que en San Francisco de Macorís, la escuela Manuel María Castillo presenta agrietamiento visible en su empañete en tres aulas.  En Nagua, resultó con grietas en su empañete el liceo Mercedes Bello. Agregó que se reportan grietas  en el hospital de Arenoso, provincia Duarte, pasillo y pabellón de internamiento y en el hospital de Castillo.

Pocos se inmutaron

Munícipes de Arenoso, Castillo, San Francisco de Macorís y Las Guáranas dijeron no sentir temor más allá del normal cuando a las 10:00 de la mañana fueron estremecidos por un temblor de tierra cuyo epicentro fue situado precisamente en este último distrito municipal.

En las inmediaciones de donde se construye la escuela de Arenoso, objeto de una visita sorpresa del presidente Danilo Medina el viernes último, la gente apenas se inmutó cuando bajo sus pies sintió la tierra removerse. No hubo alarma ni toque de pechos pidiendo perdón, y más bien los comentarios eran preguntas: ¿lo sentiste?

Igual sucedió en Castillo y la ciudad de San Francisco de Macorís, donde sus munícipes aseguraron a elCaribe no haber sentido temor, mientras las autoridades municipales, el cuerpo de bomberos y los hospitales no reportaron heridos.

En Las Guáranas, lugar donde se sitúa el epicentro del temblor, la mañana y el día transcurrieron sin más ni menos y la gente apenas comentaba lo sucedido.
La coronel de los bomberos María Esperanza Jiménez mostró una ligera grieta en la unión de una de las paredes y la losa del techo, pero aseguró que la edificación es tan vieja y mal hecha que poco pasó.

Tres edificaciones resultaron afectadas

Tras un sondeo de las principales edificaciones de Santiago, la Defensa Civil informó que tres edificaciones en el municipio de Villa González resultaron agrietadas. Los edificios afectados son el que aloja la alcaldía municipal de Villa González, el de la Escuela Fernando Valerio y el Juzgado de Paz del referido municipio. Francisco Arias, director de la Defensa Civil, dijo que procedió a llamar por teléfono a las principales clínicas, hospitales y otras oficinas públicas de la ciudad para constatar cualquier daño ocasionado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas