Sismo causó daños leves en Higüey y El Seibo

Tras el sobresalto originado por el sismo de 5.8 en la escala de Richter, ocurrido el pasado miércoles, las instituciones de socorro reportaron daños leves en las provincias del Seibo y La Altagracia.

Tras el sobresalto originado por el sismo de 5.8 en la escala de Richter, ocurrido el pasado miércoles, las instituciones de socorro reportaron daños leves en las provincias del Seibo y La Altagracia.El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que la fuerte sacudida, que afortunadamente no causó pérdida humana, sólo ocasionó daños leves como agrietamiento de viviendas y comercios y rompimiento de cristales. El COE aseguró que tras el sismo, cuyo epicentro se produjo en Boca de Yuma, Higüey, que causó alarma entre los habitantes de la región Este del país, el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, mantiene un monitoreo constante y exhortó a la población a mantener la calma.

Se han producido 8 réplicas

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reportó ayer ocho réplicas menores en la zona donde se originó el sismo, de entre 3.1 y 3.6 grados en la escala de Richter.

El movimiento telúrico también movilizó a los técnicos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) que ayer se trasladaron a varias localidades del Este del país para llevar a cabo inspecciones visuales y estructurales, a fin de determinar el grado de afectación y emitir las recomendaciones de lugar.

Su director general, Freddy Santana, también instruyó a las delegaciones de las provincias de Santiago y La Vega, a realizar las mismas labores.

El país no está preparado

El geólogo Osiris De León ha advertido en varias ocasiones que el país no está preparado para enfrentar un sismo de gran magnitud, pese a que toda la isla puede ser estremecida en cualquier momento.

El terremoto más reciente que ha afectado al país ocurrió en 2003 en Puerto Plata, causando dos muertos, cuatro heridos y cuantiosas pérdidas materiales. Tuvo una magnitud de 6.5.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas