El sistema 911 ha atendido 583,022 emergencias al cumplir dos años

Al cumplirse dos años de operaciones del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, ésta entidad ha recibido un promedio de 89% de satisfacción global de parte de los usuarios, aumentando en los últimos meses del 2016 a un 92%.

Al cumplirse dos años de operaciones del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, ésta entidad ha recibido un promedio de 89% de satisfacción global de parte de los usuarios, aumentando en los últimos meses del 2016 a un 92%. Además los usuarios tienen una valoración positiva en otros renglones como velocidad, conocimiento y trato de respuesta, los cuales presentan un porcentaje promedio de satisfacción de 77%, 88% y 92%, respectivamente.

El Sistema 911 logró atender 583 mil 022 emergencias en dos años, lo cual es un logro muy significativo. El 88% de estas emergencias (511,067 en valor absoluto) son recibidas a través de llamadas telefónicas al 911, mientras que el resto 71,955 (12%) son eventos que se detectan a través de las cámaras de video-vigilancia o son reportadas por las unidades.

En adición a esto, se resalta que la capacidad de respuesta del 9-1-1 es mayor, dado que las unidades de las agencias que integran el Sistema, se ha incrementado, como es el caso de la Policía Nacional que aumentó de 777 unidades a 795; las de Salud aumentaron de 115 a 155; mientras que las unidades disponibles del Ministerio de Obras Públicas pasaron de 19 a 35.

Según un informe de balance al comportamiento de los principales indicadores de atención, desde el 31 de mayo del 2014, fecha en la que empezó a operar el Sistema 9-1-1, se han recibido 9 millones, 913 mil, 737 llamadas, de las cuales se han contestado 94% (9, 272,913 en términos absolutos) y apenas un 6% (640,824) son abandonadas por los usuarios.

Sin embargo, es propicio destacar que todavía un alto porcentaje de las llamadas recibidas (82%) corresponden a llamadas molestosas; mientras que un 5% corresponde a emergencias; otro 5% a no emergencias; 6% son redundantes, canceladas y el 2% han sido llamadas para denuncias de ruidos.

El informe destaca que la mayor participación de las atenciones por agencias, corresponde a la Policía Nacional, con un 84%, seguida de Salud Pública con el 62%; mientras que el Ministerio de Obras Públicas con un 11%; Autoridad Metropolitana de Transporte al 9%; Cuerpo de Bomberos un 5% y otras instituciones relacionadas al sistema, el 6%.

De los eventos ocurridos por municipios, de un total de casos atendidos por el sistema, el 30% de los eventos corresponde al Distrito Nacional.

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