Socialismo del siglo XXI: democracia protagónica y humanista

Nuestro sufriente, castigado y saqueado continente vio brotar con inmensa felicidad del mismísimo vientre bolivariano el nacimiento de un nuevo proceso revolucionario: La Revolución Bolivariana de Venezuela. Alcanzó una de sus cimas esplendorosas&#8230

Nuestro sufriente, castigado y saqueado continente vio brotar con inmensa felicidad del mismísimo vientre bolivariano el nacimiento de un nuevo proceso revolucionario: La Revolución Bolivariana de Venezuela.

Alcanzó una de sus cimas esplendorosas el seis de diciembre del 1998, cuando el líder de la Rebelión Cívico Militar del 04 de febrero del 1992 contra el Gobierno Adeco y Neoliberal de Carlos Andrés Pérez, el Teniente Coronel Hugo Chávez fue favorecido con el sufragio mayoritario del pueblo venezolano para ocupar la primera magistratura del Estado, en unas elecciones que marcaron el inicio de una nueva época no solo para Venezuela sino para todo el continente.

Inmediatamente juró su mandato sobre una constitución la cual calificó de moribunda, cumplió con su principal propuesta, darle a la Venezuela de entonces un nuevo marco jurídico que creara las bases para enrumbarla hacia una nueva visión de Estado soberano, independiente y antiimperialista.

Por las vías institucionales al amparo de las formas constitucionales vigentes se armó la constituyente que parió pacíficamente la nueva constitución que haría de esa Venezuela la ahora República Bolivariana de Venezuela.

El pueblo de Venezuela constituido en Poder Constituyente refrendó la nueva constitución con casi un 80% de los votos emitidos.

La nueva República empezaba un nuevo capítulo en la construcción de una democracia que le diera poder al pueblo en las grandes decisiones de la nación, el pueblo por primera vez y en el marco de una verdadera democracia, se empezó a sentir protagonista de la historia, y cerróun ciclo fatal de falsa democracia, imperialista, entreguista, elitista, neoliberal y criminal. Una poderosa corriente de ideas emanadas de distintas fuentes empezaron a darle forma a la nueva experiencia; sangre nueva empezó a correr por el tejido venoso de una sociedad que estuvo atrapada en la ignorancia y la exclusión por más de cuatro décadas.

El mismo Noam Chomsky destacado intelectual estadounidense de corte antiimperialista y anticapitalista, quien ha sostenido en sus análisis que en el antiguo bloque soviético no existió socialismo sino contra socialismo, ha calificado el proceso bolivariano que lidera Hugo Chávez, como la formulación de otro mundo posible.

A mi humilde entender, Chávez y la Revolución Bolivariana con el Socialismo del Siglo XXI, están proponiendo a los pueblos del mundo una sociedad humanista, anticapitalista, antiimperialista, multipolar, defensora de la especie humana y la biodiversidad del planeta tierra, nuestra única casa. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas