Sociedad de Cardiología del Nordeste Celebra simposio sobre falla cardiaca

    San Francisco de Macorís - La incidencia de las enfermedades cardiovasculares han ido en aumento en sus diferentes manifestaciones, fueron parte de las conclusiones del primer Simposio Internación de falla cardiaca, auspiciado por la Sociedad Dominicana de Cardiología capitulo Nordeste.

    En el evento internacional, celebrado durante los días 19 y 20 de Agosto fue auspiciado por el capítulo Nordeste de la Sociedad Dominicana de Cardiología, se estableció que a pesar de los de los grandes avances que ha tenido la cardiología, tanto en lo que se refiere al uso de nuevos medicamentos, y el uso de dispositivos, desfibriladores, marcapaso, entre otros, la prevalencia mundial y la morbi-mortalidad continúa elevada.

    En el evento se determinó que, ya que la causa de la falla cardiaca es multifactorial, y que va desde un buen control de los factores de riesgo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, tabaquismo, vida sedentaria, etc. hasta la educación del paciente por parte del médico tratante en lo relacionado al uso regular de los medicamentos y chequeo periódico para estabilizar la enfermedad.

    El primer Simposio Internacional de fallas cardiacas se inició con las palabras de bienvenidas a cargo del presidente del Capítulo Nordeste de la Sociedad de Cardiológica, Jorge Vásquez Simó, quien expresó el interés de ese organismo para aumentar cada día los últimos adelantos de la medicina moderna en el área del corazón.

    ‘’Es para mí y esta directiva 2015-2017 un gran honor poderle dar a todos y a cada uno de ustedes la más cordiales de las bienvenida a esta ciudad de San Francisco de Macorís, y a este acto inaugural del primer simposio internacional de falla cardiaca’’, expuso Vázquez Simó.

    Sostuvo que ese organismo desde su fundación hace 13 años, ha tenido como norte principal primero mantener la unidad entre sus miembros y en segundo lugar mantener la educación continua, organizando conferencias, cursos, jornadas, congresos, simposios.

    Manifestó que en los últimos seis años directiva tras directiva se ha empeñado en organizar eventos científicos con participación nacional e internacional de la más alta calidad, con el objetivo de mantener a la vanguardia a toda la clase cardiológica de la región nordeste, tratando siempre de hacerlo cada vez mejor en un mundo de constante cambios tecnológicos y donde la cardiología ha tenido un dinamismo y un desarrollo extraordinario.

    “En esta oportunidad nuestra directiva ha querido organizar este primer simposio internacional de falla cardiaca, estructurando un programa con una visión integradora desde lo sencillo hasta los complejos por entender que es un tema de trascendental importancia debido a su alta morbi-mortalidad a nivel mundial, además es el final común de muchas de las enfermedades cardiovasculares. Y una de las razones de por la que debemos mantenernos actualizado en este tópico, tanto en lo que se refiere al uso de nuevos fármacos, como al uso de los distintos dispositivos, técnicas intervencionistas y de rehabilitación de la que se dispone hoy, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y más que eso, prolongar la supervivencia”, agregó.

    El presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología capitulo Nordeste agradeció a los expositores participantes, así como a los directivos que se integraron   para lograr el existo del conclave donde participaron cientos de estudiantes y médicos especialistas en el área de la cardiología.

    “Es por eso que antes de terminar mis palabras quiero agradecerle a dios por darme la oportunidad de decirle a todos ellos que estaremos siempre agradecido por su receptividad y colaboración desinteresada con nuestro capitulo nordeste de sdc cardiología, también agradecer a mis compañeros de la directiva, a nuestros distinguidos miembros del capítulo por su apoyo |incondicional”, indicó.

    El primer Simposio Internacional de ala cardiaca celebrado en los salones audiovisuales de la Universidad Católica Nordestana, se inició con la primera plenaria a cargo de Sergio Cabrera y Coralia Núñez, en tanto que el tema “Falla cardiaca concepto epidemiológico fisiopatológica” estuvo a cargo de Rudy García Safadit.

    César Herrera enfocó el tema sobre los estudios de imágenes en falla cardiaca, Pura Henríquez, desarrollo el tema sobre Falla Cardiaca Aguda, abordaje clínico y terapéutico fue desarrollado por Andrés Abreu, otros de los expositores fueron Juan Ramírez, Jesús Marcelino Medecigo, el doctor Poncio Luna, doctor Eduardo Ullerio, doctor Andrés Ureña, el doctor Jorge Armando Guareña y la doctora Carmen Encarnación, Edward Urelio, entre otros expositores.

    El evento contó con la presencia de reconocidos cardiólogos nacionales e internacionales, como el doctor Jorge Armando Gareña Casilla, quien ejerce en los hospitales Real San José de Zapopan y Terranova de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco y su colega Jesús Marcelino Medecigo, encargado del Servicio de Ecocardiografía del Hospital Público de México.

    La directiva de la filial de la Sociedad Dominicana de Cardiología entregó pergaminos de reconocimiento a cada uno de los conferencistas por su aporte didáctico durante la actividad y por su labor profesional al servicio de cardiológica de la Republica dominicana y a región nordeste.

    En el acto inaugurar estuvo presente el presidente del Colegio Médico del Nordeste, Josu Polanco Liranzo, quien ponderó como positivó para la clase médica el invento internacional.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.