Soeci eleva voz por cuido recursos naturales en la sierra

Santiago.-Miembros y directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), expresaron su preocupación por las pretensiones de sectores…

Santiago.-Miembros y directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), expresaron su preocupación por las pretensiones de sectores ligados al Gobierno y al sector minero, para eliminar  del parque nacional Manolo Tavares Justo, una de las áreas protegidas.

“La preocupación es aún mayor si observamos los movimientos de las empresas mineras que esperan el momento preciso para depredar la sierra en la búsqueda del oro, una de las acciones que desangran los ecosistemas de la Republica Dominicana”, aseguró, Andrés Blanco, presidente de Soeci, al referirse al objetivo de la minera identificada como Uni-Gold, en la zona del parque nacional.

Se quejaron de que los potenciales agresores del parque nacional Manolo Tavárez Justo, creado el decreto 371-11, hayan iniciado una campaña para envolver a los campesinos de las zonas con la excusa de que mejoraran sus condiciones de vida con los empleos.

Los miembros y directivos de Soeci,  abogaron porque haya un real respeto por la naturaleza y la eliminación de todos los usos de suelo conflictivos que producen degradación ambiental.

En segundo lugar exigieron que el Estado se comprometa a proporcionar las facilidades e incentivos, para producir un cambio gradual pero firme de los usos de suelos conflictivos, transformando las áreas agrícolas y ganaderas, en áreas de producción forestal.

Como tercer aspecto exigieron que haya una separación real de las áreas de suelos clase ocho para ser destinadas exclusivamente al desarrollo de la vida silvestre, como zonas de preservación y que los propietarios afectados sean compensados por el Estado, como forma de garantizar sus derechos.

Los ambientalistas también abogaron porque los técnicos del Gobierno,  tomen en cuenta no grabar el Gas Licuado de Petróleo, porque esto acarrearía el uso indiscriminado de leña entre las familias de menos recursos en las comunidades rúales, los que sería criminal para el ecosistema dominicano.

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas