Software de la RD logran aceptación de las empresas locales

Las empresas de software en República Dominicana han logrado el espaldarazo de  muchos de los grandes representantes de la industria nacional, que están priorizando las soluciones tecnológicas de aquí, antes que las extran

Las empresas de software en República Dominicana han logrado el espaldarazo de  muchos de los grandes representantes de la industria nacional, que están priorizando las soluciones tecnológicas de aquí, antes que las extranjeras. Informes obtenidos sobre el tema sugieren que las empresas que reciben aplicaciones por parte de las industrias locales de software van desde las ligadas a la banca y el turismo, hasta la manufactura, el comercio, comestibles y bebidas.

Se denomina software al equipamiento o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

Los componentes lógicos incluyen, entre  otros: las aplicaciones informáticas (procesador de texto que permite al usuario realizar todas las tareas sobre edición de textos) y el software de sistema, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. El interfaz es la conexión entre dos ordenadores o máquinas de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.

El avance logrado por el sector software está ligado íntimamente a la conformación en el 2009 del Clúster de Software de la República Dominicana (ClusterSoft), una agrupación de empresas del ramo, instituciones académicas, entidades del estado y organismos afines que representan los intereses del sector de software. La entidad asociativa surgió como iniciativa del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Educación Superior y la Fundación Parque Cibernético de Santo Domingo.

En el país hay 60 empresas de software, registradas en el Clustersoft, que constituyen la mayor parte de las existentes en el ramo de las industrias del ramo, o que por lo menos tienen actividades formales, según plantea, Javier Rodríguez, vocal y director de Membresía del Clustersoft.

Los estándares

Un tipo de aplicación que las industrias de software ofrecen son los ERP (enterprise resource planning, en inglés) para integrar y automatizar muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Hay otras empresas que trabajan con sistemas de prueba industrial para probar productos que han sido fabricados y que deben cumplir ciertos estándares de calidad. Los sistemas no solo son de pruebas, sino que se emplean también para automatización de procesos. Esto es, que una máquina se mueva de una o de otra forma, lo cual implica un software que provea un funcionamiento lógico, partiendo de una serie de algoritmos. En el sector software hay negocios, que necesariamente no desarrollan un producto o una aplicación para venderla una y otras vez a distintos clientes, sino que ofrecen servicios relacionadas al software. En esto entran por ejemplo, las pruebas de aseguramiento de la calidad de los sistemas de software, para comprobar que estén bien integrados y que cumplan la función para la cuál fueron comprados.
El clúster junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ofreció el pasado año más de mil becas para diplomados y cursos, y para este año se planea otorgar dos mil.

Una debilidad en la industria es todavía el recurso humano. En eso coinciden distintos empresarios vinculados al ramo. “Por ejemplo, si una empresa del clúster necesita cinco desarrolladores senior  de JAVA (lenguaje de programación), es muy difícil conseguirlos en RD, porque aunque se otorgaron las citadas mil becas, todavía hace falta personal, que debe ser técnico y con cierto tiempo de entrenamiento”, sostiene Rodríguez.

Sin embargo, reconoce los esfuerzos realizados por las principales instituciones nacionales de educación superior, integradas al Clustersoft, para que esa situación cambie. Entre esas universidades se encuentran la Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Iberoamericana, Intec, y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. También del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Según datos de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) en República Dominicana existen más de 460 mil empresas pequeñas y medianas, que emplean a una gran parte de la población y dinamizan la economía. Una de las preocupaciones de quienes dirigen esas empresas es lograr un equilibrio entre la inversión en tecnología y la rentabilidad en el corto y mediano plazo y -particularmente- la cuestión del software. “Puedo decirte que vamos caminando pero falta que más negocios dominicanos vean las empresas de software que tenemos aquí y el tipo de soluciones que ofrecen antes de ir al mercado dominicano en busca de una aplicación”, sostiene el encargado de Membresía de ClusterSotf, en respuesta a una pregunta sobre el aspecto citado.

Hay ejemplos de avance en países de la región

Cuando se compara a América Latina y Centroamérica con República Dominicana, esta última se sitúa por debajo de esas áreas en el tema de software, plantea Javier Rodríguez. Su opinión la sustenta en que los países de esas regiones tienen una industria fuerte.

Cita los ejemplos de Brasil, Uruguay, Costa Rica y México, porque tienen un camino de experiencia recorrido. Plantea que, en RD, dentro de la Estategia Nacional de Desarrollo debe estar incluido el tema del software, como un renglón de expansión y con potencial. Entre las empresas dominicanas de software hay algunas asociadas o “partners” de reconocidas marcas como Microsoft, Oracle y Hewllet Packard y otras con certificaciones internacionales como CMMI, ISO 9001, IBM Racional y Nortel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas