Soldado de Estados Unidos mata a 16 civiles en Afganistán

Un soldado estadounidense la emprendió a tiros contra residentes cerca de su base en el sur de Afganistán y mató a 16 civiles, entre ellos tres mujeres y nueve niños.

Un soldado estadounidense la emprendió a tiros contra residentes cerca de su base en el sur de Afganistán y mató a 16 civiles, entre ellos tres mujeres y nueve niños.
El presidente afgano Hamid Karzai exigió enérgicamente una explicación a Washington por el “asesinato”.

La matanza profundizó una crisis entre las fuerzas norteamericanas y los afganos que estalló cuando los estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base milicia en Afganistán.

Ese hecho provocó semanas de protestas violentas y ataques que dejaron unos 30 muertos.

Seis soldados estadounidenses fueron muertos por sus colegas afganos después que se conoció la quema del libro sagrado de los musulmanes, pero la violencia había empezado a amainar.

“Este es un asesinato, una matanza intencional de civiles inocentes y no puede perdonarse”, dijo Karzai en un comunicado. Agregó que ha exigido reiteradamente a Estados Unidos que deje de matar civiles afganos.

Preocupación
De su lado, el presidente Barack Obama expresó  su “profunda preocupación” por los informes acerca de que un soldado estadounidense supuestamente mató a más de una docena de civiles en Afganistán.

“Estamos profundamente preocupados por los informes iniciales de este incidente y observamos la situación muy de cerca”, dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Obama inició el año pasado la retirada gradual de tropas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas