Sólo un 5% de los motoristas ha renovado la placa

A casi dos meses de iniciado el proceso para documentar a más de medio millón de motoristas que circulan irregularmente a nivel nacional apenas un cinco por ciento ha acudido a regularizar su situación.

A casi dos meses de iniciado el proceso para documentar a más de medio millón de motoristas que circulan irregularmente a nivel nacional apenas un cinco por ciento ha acudido a regularizar su situación.Así lo reveló la directora del Departamento de Vehículos de Motor de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Virginia Gómez, quien dijo a elCaribe que hasta el viernes pasado sólo 23,944 personas en todo el país habían acudido al llamado para renovar el documento.

De esta cifra, la mayor cantidad de placas se ha expedido en Santiago con 3,886, seguido por San Francisco de Macorís con 2,737 y el Gran Santo Domingo con 3,500.

La funcionaria atribuye la baja afluencia de contribuyentes a la costumbre del dominicano de dejar todo para última hora en vista de que el proceso concluye el próximo 31 de diciembre.

Estima que cuando inicien formalmente los operativos de fiscalización por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), enfocados especialmente hacia los motoristas, la cantidad aumentará significativamente.

Recordó que en la capital la DGII tiene disponibles tres puntos móviles exclusivamente diseñados para los motoristas, los cuales están ubicados en la  avenida San Martín casi esquina Tiradentes (antigua Administración Local La Fe); en el Canódromo de Santo Domingo Norte, situado en la avenida Charles de Gaulle esquina Los Marcano y en el  Canódromo El Coco, ubicado en la avenida Monumental casi esquina República de Colombia, en Santo Domingo Oeste. En el interior están disponibles todas las administraciones locales de la DGII.

Afirmó que el costo del procedimiento es de apenas RD$100 y abarca la impresión de la matrícula, la placa, entre otras facilidades para los motoconchistas.

Estafetas lucen desiertas

Durante una visita de elCaribe al furgón ubicado en la avenida San Martín esquina Tiradentes no había ni un solo motorista procurando el documento.
“Los motoristas no están en eso, sólo se apuran cuando la Amet los agarra presos y después se están quejando de que el Gobierno es malo”, afirmó un agente de seguridad.

El pasado jueves, el director de la Amet, Juan Brown Pérez, se reunió con motoconchistas de Guachupita y barrios aledaños para explicarles de manera personal la intención del Gobierno para organizarlos y sobre las facilidades que les está otorgando la DGII, como son matrículas y seguros gratuitos.

La iniciativa forma parte del Plan de Seguridad

La iniciativa forma parte del Plan de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por el Poder Ejecutivo, que además de la regularización del registro y placas de motocicletas, incluye una reforma policial, la implementación del Sistema 911, el programa de prevención “Vivir Tranquilo”, un sistema de seguridad vial, la estrategia para el control de drogas, un plan para el registro y control de armas y un observatorio de la violencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas