No son necesarios fondos europeos para ayudar a bancos

MADRID — El ministro de Economía español Luis de Guindos dijo este lunes que un banco nacionalizado debido a la insolvencia que le causó el estallido de la burbuja de bienes raíces necesitará una inyección d

MADRID — El ministro de Economía español Luis de Guindos dijo este lunes que un banco nacionalizado debido a la insolvencia que le causó el estallido de la burbuja de bienes raíces necesitará una inyección de capital estatal de unos 7.500 millones de euros (9.600 millones de dólares), pero rechazó la referencia de Francia de que el sector bancario en su conjunto necesita ser reforzado con dinero de la Unión Europea.

De Guindos hizo el anuncio tras reconocer el viernes el gobierno que el déficit presupuestario español del 2011 heredado del gobierno socialista fue mayor al pronosticado, en lo que fue una segunda revisión en los últimos meses.

De Guindos dijo que el aumento del déficit en el 2011 del 8,5% al 8,9% del producto interno bruto se debió al extraordinario endeudamiento en cuatro comunidades autónomas, que no fueron «completamente transparentes» en sus informes iniciales.

Agregó que el conglomerado de cajas de ahorro Bankia, recientemente nacionalizado, requerirá una inyección de entre 7.000 millones y 7.500 millones de euros (casi 10.000 millones de dólares) para cubrir las nuevas previsiones del gobierno, pero negó que sean necesarios fondos de rescate europeos. Por ello Bankia podría recibir hasta 12.000 millones de euros del erario español. La nueva inyección será aportada por el FROB, un fondo creado para rescatar a bancos en apuros, y tendrá que ser pagada.

De Guindos, al igual que lo hizo el presidente del gobierno Mariano Rajoy el fin de semana, criticó los comentarios formulados el viernes por el nuevo presidente francés Francois Hollande de que la banca española quizá necesite fondos de recapitalización de la UE. El ministro dijo que Hollande «probablemente sabe mejor como está la banca francesa que la banca española», en referencia a la delicada situación de muchas entidades francesas con enormes portafolios de créditos y bonos soberanos griegos.

Los mercados siguen preocupados por el estado del sector bancario español y la economía en general, que se encuentra en recesión y aquejada de un desempleo superior al 24%. El interés de los bonos soberanos españoles a 10 años subía el lunes un 0,03% al 6,23% (todo interés superior al 7% es considerado insostenible a mediano y largo plazos).

El gobierno español adquirió una participación mayoritaria en Bankia al convertir una inyección de capital de 4.500 millones de euros en el 2010 en acciones de la matriz de Bankia, BFA. Muchos bancos españoles tienen lastrados sus balances con créditos al sector de la construcción e hipotecarios, y Bankia es el peor de todos ellos, con 32.000 millones de euros en activos tóxicos.

De Guindos agregó que la economía española, que se contrajo un 0,3% en cada uno de los dos últimos trimestres, sufrirá una caída parecida en el segundo del 2012, con un 1,7% en todo el año. Además, el desempleo oficial es del 24,4% y supera el 56% entre los menores de 25 años, el mayor de la UE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas