Soñadores tratan de aportar al desarrollo de Haití

Puerto Príncipe. Haitianos de origen estadounidense, sobrevivientes del terremoto, se han unido en una cruzada para desarrollar a Haití.

Puerto Príncipe. Haitianos de origen estadounidense, sobrevivientes del terremoto, se han unido en una cruzada para desarrollar a Haití.Ron Duprat, un cocinero televisivo que luce sandalias Crocs y un delantal azul marino, deja de cortar mangos por un momento en el Hotel Karibe y ofrece una receta sencilla para este país pobre y que todavía no se repone del feroz terremoto de hace dos años.

A Haití, sostuvo, le vendría bien una escuela culinaria, que prepare chefs para que en el futuro promocionen los platos típicos, como arroz, habichuelas y cabras.

“Espero poder darle esperanza a chefs que hoy no tienen esperanzas”, declaró Duprat, de 42 años, dejando su cuchillo junto a rodajas anaranjadas del fruto. “Todos decimos que queremos construir un Haití mejor y más fuerte, pero nadie habla del aspecto hospitalario”.

A simple vista, un proyecto de ese tipo puede parecer un contrasentido en Haití, una nación en la que los altos precios de los alimentos y una escasez crónica hacen que mucha gente pase hambre. Duprat, un haitiano-estadounidense que lleva seis años en el popular programa televisivo “Top Chef: Las Vegas”, en la cadena Bravo, dice que la nación necesita iniciativas creativas como la suya para generar esperanza y progreso.

No es el único. Duprat es apenas uno de varios empresarios y sobrevivientes al devastador terremoto de enero del 2010 que promueven ideas que buscan ir más allá de las necesidades básicas de techo y comida.

Un proyecto habla de construir un conservatorio en el que los niños aprendan acerca de Mozart y Tchaikovsky. También se creó un centro para dar préstamos a personas con conciencia social que quieren abrir negocios y un programa que distribuya préstamos entre las personas que tienen problemas como consecuencia de un desastre natural o un contagio de cólera. Esa plaga apareció inmediatamente después del terremoto y afectó a casi 600,000 personas, al tiempo que mató a más de 6,500, según el ministerio de Salud.

Antoine Romel Joseph es otro haitiano-estadounidense con planes ambiciosos para el nuevo Haití. Tras sobrevivir 18 horas debajo de escombros, este violinista casi ciego, que estudió en Juilliard, decidió enseñarle música clásica a la juventud haitiana. Su objetivo es abrir un centro de arte moderno.

Una mano amiga

Mucha gente fuera de Haití está tratando de dar una mano. Muhammad Yunus, premio Nobel que es un pionero del concepto de los microcréditos para los pobres, fijó en Puerto Príncipe la sede de una nueva sucursal de su Grameen Creative Lab, que dio un préstamo de 80,000 dólares a una escuela vocacional y de computadoras.

El centro es una nueva iniciativa de Yunus enmarcada en su visión de que se pueden combatir los problemas sociales mediante el uso de las ganancias para expandir las oportunidades comerciales. Creative Lab planea financiar otros ocho proyectos mediante préstamos de entre 20,000 y 100,000 dólares cada uno, indicó Claudine Francois, su representante en Haití.

Una de esas propuestas es una planta que extraerá aceite de semillas de jatropha para producir biodiesel para generadores, una gran necesidad en un país donde escasea la electricidad.

“Estamos muy entusiasmados de poner esto en marcha”, declaró Francois.
En Miami, un grupo de individuos que competían en regatas cuando estudiaban en la Universidad de Miami crearon una organización sin fines de lucro llamada Sails for Sustenance que procura ayudar a los pescadores haitianos aportando velas para que reemplacen los destartalados lienzos que usan muchos de ellos.

Oprah Winfrey acude en ayuda humanitaria

El Gobierno haitiano destacó la visita que realiza al país la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, quien hará un programa sobre la situación humanitaria del deprimido país caribeño.

El canciller de Haití, Laurent Lamothe, alabó “las múltiples obras de caridad” realizadas por la estrella de la televisión de EE.UU., y la creación de su organización Angel Network, a través de la cual “ayuda a miles de personas necesitadas en todo el mundo”.

El funcionario señaló que desde 2005, cuando el huracán “Katrina” causó una tragedia en Nueva Orleans, Oprah “ha donado 11 millones de dólares para la reconstrucción de casas en Mississippi, Louisiana y Alabama”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas