Subero reclama ser evaluado juez SCJ

El doctor Jorge Subero Isa defendió ayer su derecho a ser evaluado como candidato a juez de la Suprema Corte de Justicia, tras solicitar al Consejo Nacional de la Magistratura que no se tome en consideración ninguna propuesta donde figure su nombre.

El doctor Jorge Subero Isa defendió ayer su derecho a ser evaluado como candidato a juez de la Suprema Corte de Justicia, tras solicitar al Consejo Nacional de la Magistratura que no se tome en consideración ninguna propuesta donde figure su nombre.

En una misiva remitida al magistrado Víctor José Castellanos Estrella, secretario del CNM, Subero Isa señala que de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (la número 138-11) y el reglamento 2-11 de esa legislación,  los jueces de la SCJ que no alcanzaren la edad de retiro serán sometidos a un proceso de evaluación.

A continuación la carta enviada por Subero Isa a Castellanos Estrella, secretario del Consejo Nacional de la Magistratura:

“De conformidad con lo que disponen la Constitución de la República, la Ley número 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y su Reglamento número CNM-2-11, los jueces de la Suprema Corte de Justicia que no alcanzaren la edad de retiro serán sometidos a un proceso de evaluación por el Consejo Nacional de la Magistratura. En ese sentido, solicítole no tomar en consideración ninguna propuesta donde figure nuestro nombre como candidato a la Suprema Corte de Justicia, en razón de que el suscrito a la fecha no se encuenta en edad de retiro y lo que procede es nuestra evaluación de conformidad con lo indicado anteriormente. Atentamente, Jorge Subero Isa”.

Plazo para presentar candidatos vence hoy

Hoy, a las 4:30 de la tarde, termina el plazo de 10 días dispuesto por el CNM) para la presentación de candidaturas a las altas cortes del sistema nacional de justicia.

El último registro difundido contenía un total de 172 propuestas, donde 122 (70.9%) pertenecían a especialistas del género masculino y 50 (29%) a experimentadas abogadas. Para ocupar los puestos del Tribunal Superior Electoral hay 42 candidatos, y para el Tribunal Constitucional se registraban 77.

Quienes esperan formar parte de la Suprema Corte de Justicia ya suman 106. En el caso de la SCJ, el CNM tendrá que seleccionar las tres cuartas partes de los miembros de jueces de la carrera judicial. La otra cuarta parte deberá salir de profesionales del derecho, académicos o del Ministerio Público.

Debates serán cerrados

Las primeras evaluaciones del CNM serán dadas a conocer de inmediato, pero los debates internos se llevarán a cabo a puerta cerrada. Es la primera vez en la historia constitucional dominicana que el CNM va a escoger jueces de tribunales especiales como son el TSE y el TC.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas