Sudán del Sur dice que Sudán bombardeó yacimiento petrolífero

CUBA, Sudán del Sur (AP) — Los militares de Sudán bombardearon el martes un yacimiento petrolífero en Sudán del Sur, dijo un funcionario sureño, mientras una intensificación en la violencia fronteriza parec&

CUBA, Sudán del Sur (AP) — Los militares de Sudán bombardearon el martes un yacimiento petrolífero en Sudán del Sur, dijo un funcionario sureño, mientras una intensificación en la violencia fronteriza parecía poner en peligro los planes de una reunión presidencial cumbre entre ambas naciones.

Sudán del Sur dijo que Sudán arrojó por lo menos tres bombas cerca de los yacimientos en el pueblo de Bentiu y agregó que no se conocía por el momento la magnitud de los daños.

El ataque sobrevino un día después que ambas naciones —que formaban parte de un solo país hasta que se separó el sur— chocaron en el disputado pueblo fronterizo de Jau, motivo por el cual Sudán canceló el viaje del presidente Omar al-Bashir para reunirse con el mandatario de Sudán del Sur Salva Kiir la semana próxima.

Sudán del Sur se separó de Sudán el año pasado, pero las tensiones entre los enemigos se mantienen.

Entre las cuestiones no resueltas está la demarcación de la frontera y un acuerdo para compartir los ingresos petroleros. Sudán del Sur dejó este año de bombear petróleo porque denunció que Sudán, propietario de los oleoductos que se extienden desde el sur, se estaba robando su petróleo.

Pese a la creciente violencia, Sudán del Sur mantenía las esperanzas de que pudiera concretarse la reunión de los presidentes. El ministro de información del sur, Barnaba Benjamin Marial, dijo que su país todavía espera que al-Bashir venga la semana próxima y agregó que no ha recibido ninguna cancelación oficial de Jartún.

Marial agregó que el sur cree que «fuerzas bélicas» en Sudán trataban de descarrilar el proceso de paz, pero no el mismo al-Bashir.

«Nuestro presidente ha dicho claramente que no nos arrastrarán a una guerra insensata», afirmó el ministro. «No nos arrastrarán a un conflicto con Sudán».

Los dos países dieron versiones contradictorias sobre el choque del lunes en Jau.

Marial afirmó que las fuerzas sudanesas «sin provocación alguna» bombardearon Jau el lunes por la tarde antes de un avance de la infantería sudanesa y milicianos. Marial agregó que Sudán del Sur repelió las «fuerzas invasoras» hasta el pueblo sudanés de Heglig.

En cambio Sudán afirmó que Sudán del Sur empezó la pelea.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas