Sugieren los nuevos jueces se escojan en base a experiencia

Dos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sugirieron que los integrantes de las altas cortes sean escogidos en base a su experiencia y expedientes de servicio.

Dos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sugirieron que los integrantes de las altas cortes sean escogidos en base a su experiencia y expedientes de servicio.Los magistrados Rafael Luciano Pichardo, y Pedro Romero Confesor, primer sustituto del presidente y juez de la tercera sala de la SCJ, respectivamente, observaron que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no puede evaluar la idoneidad y los años de experiencia y aportes con una entrevista “de dos o tres preguntas”.

“Creo que cuando los miembros del Consejo vayan a escoger a los jueces de las altas cortes deben ir con sus expedientes debajo del brazo, porque un magistrado o un profesional que tenga 31 o 33 años de experiencia, sirviendo a la judicatura no puede evaluarse con dos o tres preguntas”, dijo Luciano Pichardo.

El también presidente de la primera cámara de la SCJ puso como ejemplo el caso de la magistrada Olga Herrera Carbuccia, quien hizo una exposición que fue calificada de brillante.

Igual observación hizo de Luciano Pichardo el presidente Leonel Fernández, que preside el CNM, quien señaló que la entrevista al juez de la SCJ y que aspira al Tribunal Superior Electoral (TSE) era mero formalismo.

Los magistrados de la SCJ expresaron sus consideraciones al ser entrevistados por Servio Tulio Castaños Guzmán en el programa Institucionalidad y Justicia, que se transmite por CDN Canal 37. Recordaron que algunos de los evaluados son excelentes, pero que al tener miedo escénico lucieron mal.

CNM violaría Ley de Carrera Judicial

Aunque consideraron que el proceso de evaluación de los aspirantes a integrar las altas cortes ha sido muy bueno, Luciano Pichardo y Romero Confesor criticaron -aunque reconocieron que algo tarde- el hecho de que el CNM entrevistara a jueces de paz y de tribunales de Primera Instancia, ya que ello viola la Ley de Carrera Judicial.

Entienden que si algunos de los jueces de paz o de primera instancia evaluados hubieran hecho una buena exposición en las entrevistas, los miembros del CNM se hubieran vistos obligados a violar la ley para poder incluirlos como magistrados de las altas cortes, pasándole por encima a los jueces de cortes. “Se saltarían estamentos superiores”, precisaron.

Escogencia será secreta

Luciano Pichardo reveló que a diferencia de 1997 cuando se escogió a la actual SCJ, en esta ocasión la votación será en secreto. “El Consejo se va a reunir en cámara secreta y ahí se escogerán los jueces de las altas cortes, y nadie sabrá por quién votó cada uno de los miembros”, dijo l 

Difícil nuevos jueces  superen la actual SCJ

Luciano Pichardo y Romero Confesor destacaron los avances logrados por la SCJ y observaron que ven difícil que los nuevos magistrados que sean escogidos superen lo que se ha hecho desde 1997 a la fecha. Incluso, sugirieron que los nuevos jueces tomen como punto de partida los logros actuales y sobre esa base continuar avanzando.

“Hemos publicado 11 boletines, que partan de ahí y traten de hacer un trabajo mejor, aunque es difícil”, subrayaron.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas