Suprema deberá decidir suerte penal de Aristy

La Procuraduría General de la República recurrió ayer en casación la sentencia que benefició al senador Amable Aristy Castro con la extinción de la acción penal en su contra.

La Procuraduría General de la República recurrió ayer en casación la sentencia que benefició al senador Amable Aristy Castro con la extinción de la acción penal en su contra. En un recurso dirigido al pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el procurador Francisco Domínguez Brito,  pide que se anule la sentencia que beneficia al senador por la provincia La Altagracia y se ordene la continuación de la investigación, por presuntas irregularidades cometidas al desempeñarse como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

La instancia ataca la sentencia del juez de la SCJ Juan Hirohito Reyes,  quien,  además de tomar esta decisión, declaró no conforme con la Constitución los incisos 1, 2, 3 y 4 del artículo 281 del Código Procesal Penal, relativos a la facultad del Ministerio Público para archivar los procesos.

Argumentos del Procurador

Domínguez Brito asegura que con su decisión el juez violó la ley por errónea aplicación de los artículos 166, 170 y 171 del Código Procesal Penal; e inobservancia de  la Ley 10-04, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

El jefe del Ministerio Público también aseguró que la decisión impugnada está afectada de graves vicios, los cuales se han producido como consecuencia de adoptar la resolución mediante una interpretación inadecuada de las leyes.

“La resolución impugnada evidencia otro agravio, ya que en ninguna parte de sus sesenta y siete páginas, el juez a-quo específica, explica, motiva o fundamenta de manera precisa, cuáles son los hechos que, supuestamente, se persiguen dos veces y en consecuencia que configuran la doble persecución”, dice el recurso de casación.

Tras establecer sus explicaciones técnica el documento dice que la sentencia es manifiestamente infundada.

La alta corte deberá fallar sobre el recurso de casación y tendrá la última palabra en este caso, que fue archivado y reabierto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas