Taiwán apuesta al desarrollo de su turismo

Una nación tiene muchas formas de alcanzar la estabilidad económica y social que necesita para el bienestar de sus ciudadanos, teniendo como base del éxito programas educativos eficientes, una herramienta vital para formar individuos proactivos…

Una nación tiene muchas formas de alcanzar la estabilidad económica y social que necesita para el bienestar de sus ciudadanos, teniendo como base del éxito programas educativos eficientes, una herramienta vital para formar individuos proactivos y productivos. Para lograr dicho éxito, los dirigentes (presidente, gobernante, jefe de estado, senadores o diputados, y demás cargos, al igual que los representantes del sector privado) deben encontrar aquellas “virtudes” con las que cuentan sus tierras y su gente para sacarles provecho al máximo.

En los últimos años, una industria que ha crecido en el mundo es la turística, la cual representa una de las principales fuentes de ingresos de algunos países (como el nuestro, la República Dominicana); sin embargo, en otras latitudes se han enfocado en desarrollar otros sectores, como la agricultura y la tecnología. Un ejemplo de ello es la República de China, mejor conocida como Taiwán, donde le han dado prioridad al comercio y la industria.

Pero, actualmente Taiwán se ha dado cuenta de lo importante del sector turístico para la economía y busca atraer la atención de quienes les gusta vivir aventuras y conocer otras culturas. Este proceso no es totalmente nuevo en el país, pues desde la década de los 80 se viene promoviendo el turismo local, y se  preparó el sector para abrirse a las exigencias de otro tipo de turistas, con otras necesidades; y al mismo tiempo para competir con otros destinos, como son Japón y Hong Kong.

Un sector en crecimiento

También conocida como “Isla hermosa” (“Formosa” en portugués, como le llamaron los portugueses cuando fue “descubierta” en el siglo XVI), Taiwán trabaja para desarrollar las ventajas de los recursos, historia, cultura, gastronomía y su gente para construir la industria.

Se comprueba que nunca es tarde para comenzar, un “despertar a tiempo” ha logrado que se tomen medidas para estimular el sector turístico, lo cual se ha visto evidenciado según los últimos sondeos, ya que el número de turistas internacionales ha aumentado de 3,8 millones en 2008, a más de 6 millones en 2011.

Si la industria del turismo puede satisfacer la meta de atraer más de 10 millones de turistas extranjeros anualmente para el 2016, el sector anticipa ganar oportunidades comerciales por un valor de más de NT$470 mil millones (US$15,7 mil millones) y la creación de 200.000 empleos dentro de los próximos tres años.

¿Dónde radica el éxito?

“El crecimiento del número de turistas se traduce en el crecimiento del comercio y los empleos”, dice Yao Ta-kuang, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la República de China, Taiwán. “Esto anima a los inversionistas a colocar dinero, que facilita el mayor desarrollo de la industria”. Por ejemplo, Novotel, Crown Plaza, Hotel W, y otras cadenas de hoteles internacionales, están entre los hoteles famosos que han incursionado en el mercado local en los últimos años, según un artículo publicado en la revista “Taiwán Hoy”.

También es necesario destacar la labor del Proyecto Vanguardia, el cual consistió en reexaminar los recursos turísticos en diferentes partes del país y diseñar diferentes temas para el norte, centro, sur y este de Taiwán y sus islas adyacentes. Como es el caso de la región sur de Taiwán, a la que se le dio el tema de Taiwán Histórico, y se dirige de los visitantes a los sitios históricos de la ciudad, festivales religiosos y cultura folklórica tradicional, así como los sitios culturales aborígenes. En el este, el tema es Vida Placentera en Taiwán, con énfasis en los extensos caminos para bicicleta y en las granjas recreativas, fuentes termales y ecoturismo, siendo este último tipo de turismo uno de los más apoyados (y solicitado), ya que no representa un peligro para el medio ambiente y el sector de la agricultura.

La oferta turística de Taiwán para el mundo

Hay una amplia gama de paquetes de viajes dirigidos a determinados intereses e itinerarios, tales como la gira en ferrocarril alrededor de la isla; de cinco días de duración; la gira culinaria de dos días de Taichung, en el centro de Taiwán; o la gira de dos días de las aldeas aborígenes en la región este.

Con el fin de facilitar el viaje, especialmente en transporte público, el Buró de Turismo trabajó con los gobiernos locales para iniciar el servicio de Autobús Turístico de Taiwán en 2010. Los autobuses se desplazan entre las estaciones de tren y las principales atracciones turísticas en la región, y cuentan con guías turísticos locales que hablan inglés o japonés, y pueden ofrecer información sobre destinos específicos y Taiwán en general.  En Lonely Planet se recomienda  pasear en bicicleta por Taiwán, para lo cual hay varias opciones, ya que debido al Plan para la Construcción de la Red de Caminos para Bicicleta, en la actualidad, en Taiwán hay 4.000 kilómetros de caminos para bicicleta.

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