Tasadores: bienes públicos se venden a precios irrisorios

El Instituto de Tasadores Dominicanos (Itado) aseguró ayer que ha hecho llamados al Estado para que utilice los profesionales de ese ramo en las valuaciones de compra y venta de bienes públicos, pero los esfuerzos no han dado frutos.

El Instituto de Tasadores Dominicanos (Itado) aseguró ayer que ha hecho llamados al Estado para que utilice los profesionales de ese ramo en las valuaciones de compra y venta de bienes públicos, pero los esfuerzos no han dado frutos. La organización dijo que “se venden bienes públicos a precios irrisorios, pero se compra a precios sobrevaluados”, a pesar de haber puesto a disposición del Estado sus servicios, la respuesta nunca llega. La denuncia y queja de la organización se produjo en una rueda de prensa efectuada en hotel Barceló, de la capital, para anunciar el XXX Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación, que se celebrará del 27 al 30 de octubre de 2015, en el Hotel Barceló Bávaro Convention Center, de Punta Cana (parte este del país).
El presidente de Itado, Rafael Urbáez, se refirió a lo que en lenguaje de los tasadores se denomina “valoraciones de servidumbre”.

Y explicó que eso significa que cuando el Estado va a hacer una obra se requiere un derecho y se necesita también hacer tasaciones para pagar a las personas que se les compran terrenos. “Pero esas tasaciones no se están haciendo para no pagar por encima ni por abajo a esos dueños, sino en forma justa y al precio del mercado”, apuntó Urbáez.

El Itado cuenta con unos 900 miembros; de ellos activos hay poco más de 400. La directiva de la organización, respondiendo preguntas formuladas por periodistas, dijo que no se sienten discriminados por las autoridades del Estado, pero sí poco utilizados.

Plantearon que el sector privado es quien mayormente utiliza sus servicios y que esos servicios de tasación son de gran valor para la economía de los países. Sobre el Congreso Panamericano, tanto Urbáez, como José Alberto Beras, presidente del comité organizador, resaltaron que se trata del mayor evento de valuación que se realiza todos los años en un país diferente y que nunca le había correspondido la sede a la República Dominicana.

Asistencia de aquí y de allá

Según lo explicado, la agenda incluye temas sobre las tasaciones para fines fiscales, las de maquinarias y equipos, de fincas, catastro, derecho de vías y las valoraciones de servidumbre. En general, se tendrá una panorámica de la valuación. Se espera una gran asistencia de los tasadores dominicanos y se ha asegurado una presencia importante de Latinoamérica.

El evento busca fortalecer la calidad de los trabajos que realizan los tasadores a las instituciones financieras, al Estado y a las personas en sentido particular. 

Califican profesionales de diversas actividades

El Congreso de Valuación está dirigido a tasadores o valuadores profesionales, ingenieros (civiles, electromecánicos y agrónomos, entre otros), arquitectos, licenciados (economistas, administradores de empresas, abogados, contadores), agentes inmobiliarios y de bienes raíces, constructores y promotores, funcionarios del sector bancario, seguros, gubernamentales, impuestos, estudiantes y público en general interesados en la valuación. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas