TC niega a Medio Ambiente aserradero en Valle Nuevo

El Tribunal Constitucional (TC) acogió la acción de amparo contra las pretensiones del Ministerio de Medio Ambiente de instalar un aserradero dentro del área comprendida en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, de Valle Nuevo, en Constanza,&

El Tribunal Constitucional (TC) acogió la acción de amparo contra las pretensiones del Ministerio de Medio Ambiente de instalar un aserradero dentro del área comprendida en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, de Valle Nuevo, en Constanza, provincia La Vega.Mediante la sentencia 0021/17, el TC también dispuso el desmantelamiento inmediato de cualquier instalación que haya sido establecida al efecto.

El alto tribunal declaró admisible, en cuanto a la forma, el recurso de revisión de amparo interpuesto por los señores Ariel Sing, Juan Manuel Morel M, Isabel Serrano y Frarman García contra la Sentencia 00457-2014, de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dictada el tres de noviembre del 2014 que rechaza en cuanto al fondo la acción constitucional de amparo contra el Ministerio de Medio Ambiente y su exministro Bautista Rojas.

Los recurrentes alegaron que instalar un aserradero dentro del área protegida viola el derecho fundamental al disfrute de un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado y asegurando la preservación de las fuentes acuíferas necesarias para garantizar el desarrollo de la vida en el país.

El Tribunal constató como hechos ciertos que en el Parque Nacional hubo un incendio y como consecuencia de ello hubo árboles que fueron derribados y otros resultaron quemados y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió de parte del Gobierno de la República China en Taiwán, en fecha 01 de septiembre de 2014, un aserradero con miras a aprovechar la madera la madera de los árboles derribados y quemados en ocasión del siniestro.

Eventuales daños de un aserradero

“El Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier es un área protegida, y ante el temor de que la misma se vea afectada por el accionar del Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Moscoso Puello, Inc., a sus expensas ha promovido una serie de estudios que dan cuenta de los eventuales daños que podría causar la instalación de un aserradero en dicha zona”, indica.

La sentencia fue firmada por los jueces Milton Ray Guevara, juez presidente; Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta; Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto; Ana Isabel Bonilla Hernández, jueza; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez; Jottin Cury David, juez; Rafael Díaz Filpo, juez; Wilson S. Gómez Ramírez, juez; Idelfonso Reyes, juez; Julio José Rojas Báez, secretario.

Ministro Domínguez Brito aplaude decisión

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, valoró como positiva la sentencia 0021/17. “Si leemos esta decisión del TC, que parece en contra del Ministerio , yo diría que es la sentencia más favorable que se ha planteado en defensa del Medio Ambiente”, pronunció. Consideró, además, que el fallo da un valor por encima de cualquier interés particular al área protegida de Valle Nuevo.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas