Temen quedar sin apartamentos por falta de recursos

Santiago. Una gran parte de las 88 familias que serán desalojadas del “Hoyo de Julia” temen quedar fuera del proyecto habitacional que construye el cabildo por la falta de recursos.

Santiago. Una gran parte de las 88 familias que serán desalojadas del “Hoyo de Julia” temen quedar fuera del proyecto habitacional que construye el cabildo por la falta de recursos.Dicen que no disponen de los 200 mil pesos que hay que desembolsar para adquirir un apartamento en el proyecto habitacional “Colina del Yaque”, levantado por la alcaldía de Santiago en el sector La Otra Banda. Ya el cabildo concertó los préstamos de financiamiento de cien mil pesos con una cooperativa, pero por los réditos a 20 años se eleva a RD$200 mil.

Ayer, las autoridades municipales terminaron de levantar el censo que determinará la cantidad de personas que serán beneficiadas con dicho proyecto habitacional.

“Esto nunca se ha visto que en un desalojo uno tenga que pagar, yo que tengo cuatro muchachos y he visto mi vida en peligro por años, cada vez que crece la cañada, pero no sé de dónde voy a sacar ese dinero que nos piden”, refirió Ana María Peralta.

Cambio de vida

La mujer dijo que muchos viven en extrema pobreza y no podrán mantener sus apartamentos, por lo que teme puedan venderlos y regresar al barrio. Su padre Silverio Peralta, quien hace 30 años salió desde su natal Nagua hasta Santiago, en busca de mejor suerte, lo ve como una gran oportunidad de cambiar de vida. La incorporación a los trabajos de construcción por parte de la junta de vecinos es tal, que muchos toman sus palas y picos y ofrecen su mano de obra para agilizar el proyecto de apartamentos.

La barriada formada hace 40 años por familias provenientes de Nagua, Montecristi, Mao y otros puntos de la región Norte, es habitada mayormente por madres solteras con hasta cuatro hijos y que  no trabajan, o por personas con discapacidad para caminar que no saben de dónde pagarán la cuota que les será asignada.

El alcalde Gilberto Serulle durante una visita a la zona, tras las lluvias del pasado domingo, informó que en coordinación con la junta de vecinos de allí, procederá a alquilar viviendas para trasladar de inmediato a los lugareños y demoler las casuchas existentes.

La ayuda será hasta que se produzca su ubicación en el proyecto pautado para ser inaugurado el próximo mes de diciembre.

Serulle dijo que su compromiso es dotar a sus habitantes de un hogar digno, a través del cual solucionarán definitivamente la problemática del sector, ubicado debajo del puente de la avenida Bartolomé Colón, próximo al populoso barrio de El Ejido.

Un proyecto que busca ser replicado

Con el proyecto Vuelta Larga que alojó a unas 120 familias que vivían en la ribera de la cañada de Los Salados, una gran parte de sus ocupantes se ha resistido al pago. Serulle pretende dar una solución similar a las 88 familias   que ya ha censado en el Hoyo de Julia,  rescatar ese lugar y convertirlo en parque ecológico para impedir que regresen a ocupar la cañada.

Este lugar está entre las 52 zonas vulnerables que tiene Santiago, según  datos aportados  por la Defensa Civil. Con la iniciativa buscan evitar que, cada vez que se registren lluvias, tengan que salir a auxiliar a los residentes, ya que se ubican en el mismo trayecto del arroyo de Gurabo. El alcalde ha dicho que busca repetir estos proyectos en otras zonas de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas