Temístocles: hay que trabajar más para redistribuir

El ministro de Economía, Temístocles Montás, reconoció ayer que desde el Gobierno hay que trabajar más para que se produzca una mayor redistribución de los recursos que se generan, “porque este país ha estado generando mucha riqueza”.

El ministro de Economía, Temístocles Montás, reconoció ayer que desde el Gobierno hay que trabajar más para que se produzca una mayor redistribución de los recursos que se generan, “porque este país ha estado generando mucha riqueza”.Sostuvo que en términos salariales República Dominicana no ha logrado alcanzar los niveles que tenía antes de la crisis bancaria de 2003, a pesar de que la productividad laboral ha crecido, mientras los salarios han estado a nivel del año 2002. Y cuando se le preguntó por qué el Gobierno no da el ejemplo y comienza a subir los salarios públicos, el funcionario respondió diciendo que “eso se ha estado haciendo al incrementar a los maestros y a otros sectores”.

Montás fue entrevistado cuando llegaba a la presentación de un estudio sobre las exportaciones dominicanas presentado por el Banco Mundial en el hotel Hilton de Santo Domingo.

“Lo que estoy planteando ciertamente es que debe haber un mejoramiento del salario y especialmente del salario mínimo. Hay que sentarse y discutir eso, porque tampoco podemos hacerlo en un contexto donde se nos vaya la mano porque pondríamos en peligro al propio sector productivo”, apuntó Montás.

En respuesta a la pregunta de si el alza salarial que se busca para el sector privado no sectorizado debe ir acompañado de una estabilidad de los precios de los productos de consumo, respondió: “Si asumimos como correctos los informes que ofrece el Banco Central, hay que concluir necesariamente en que en el país existe una relativa estabilidad de los precios, fundamentalmente de las cosas que la gente consume”. En febrero, según el BC, la inflación creció 0.20%.

¿Qué opina de lo eléctrico?

En otra parte de la conversación con los periodistas Montás dijo que se espera que de la firma del pacto eléctrico que se discute salgan los compromisos de todos los sectores involucrados en la electricidad, tanto del lado público como del privado, para enfrentar esa cuestión que ha sido medular en los años.

Reconoció que la capitalización eléctrica de 1999 debió resolver el problema de la energía “pero ese fue un proceso que lo hicieron fracasar algunos sectores que no tenían interés en que las cosas se manejaran de manera adecuada”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas