Tenares ya tiene quien cuente sus historias y vivencias

Tenares, Hermanas Mirabal. Las historias y vivencias de la gente de pueblo las recoge, las retrata y las archiva Tite Concepción en su memoria y libros.

Tenares, Hermanas Mirabal. Las historias y vivencias de la gente de pueblo las recoge, las retrata y las archiva Tite Concepción en su memoria y libros.Aunque se ha convertido en historiador, con gran dominio de los acontecimientos de su pueblo,  Andrés Gavino Concepción Rosario (su verdadero nombre) pertenece a la primera promoción de odontólogos egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1967. Especializado en cirugía maxilofacial, fue cirujano por seis años en el hospital San Vicente de Paúl, pero ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la consulta privada, a la enseñanza y a escribir la particular historia de este pueblo, perteneciente a la provincia Hermanas Mirabal.

Don Tite ha incursionado en la política y durante 40 años ha militado en el Partido de la Liberación Dominicana y asumió la responsabilidad de fundar el partido en Tenares en 1973 y en 1976 en Salcedo. Tuvo una gran cercanía con Juan Bosch, quien apadrinó su boda con Helena Hidalgo, una tecnóloga dental que le asiste en las consultas privadas de su consultorio, ubicado en su humilde residencia de la calle Tejada Florentino y con quien procreó cuatro hijos. También fue síndico del PLD en el período 1998-2002.

Tite Concepción ha escrito cinco libros: “El gran funeral”, que es una novela de ficción; “El niño que fundó un pueblo”, “El joven que trazó el pueblo de Tenares”, “Cheche el tuerto”, y “Historia de Tenares”, que tendrá una segunda edición que será patrocinada por el Grupo Estrella.

Según Tite Concepción, este pueblo no ha dado el primer pordiosero desde 1928. No tiene barrios, todas son urbanizaciones y está conformado por seis amplias avenidas, “todas tan anchas y rectas como las de Buenos Aires”, como las concibió don José Minervino, el primer síndico que tuvo Tenares.

 Este municipio cuenta con 20 instituciones financieras, entre ellas tres bancos nacionales; tres centros médicos y un hospital llamado Ángel Concepción, que era su tío y padre de crianza. Además, tiene cinco supermercados, 364 profesores, 58 escuelas, incluidos ocho colegios, y siete mil estudiantes.

Tenares cuenta con una población de 32 mil habitantes muchos de los cuales están fuera del país y  son responsables de enviar la remesas que son las que dinamizan el municipio.

Como pueblo han tenido cuatro nombres. El primero Arroyo Caña, en 1828; Los Ranchos, en 1839; Villa Luperón, con el que solo duró doce días por coincidir con el de Puerto Plata, y Villa Tenares, en honor a Olegario Tenares, prócer de la Independencia y la Restauración, quien nació en Yaiba, Castillo, provincia Duarte. Tenares fue fundado el 20 de octubre de 1910 por Julián Javier de la Cruz y fue declarado municipio por Trujillo en 1939, durante la sindicatura de Aníbal García.

La fundación de este pueblo se le atribuye a de la Cruz,  que fue quien, de acuerdo con Tite Concepción, urbanizó su finca de café y cacao, y con sus propios recursos construyó casas, un parque de recreación, una iglesia, el primer cementerio y una calle para llegar a él que llamó Los Tocones, hoy Hermanos Sánchez.

Tite ha dedicado su vida a servir a su pueblo

En uno de sus libros Concepción registra una lista de los extranjeros que han vivido en Tenares. Este personaje, que ha sido capaz de acumular y dar a conocer la pintoresca y particular historia del pueblo de Tenares, ha sido responsable de fundar aquí a Casa Abierta y la Casa de la Cultura. Fue el primer presiente de la Asociación para el Desarrollo de Tenares, del periódico El Fundador.

Igualmente, fue presidente de la Fundación Julián Javier, además de impartir cursillos de primeros auxilios para campesinos y columnista del periódico Vanguardia del Pueblo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas