El tenis local apuesta por un plan de mucho futuro

El tenis es uno de los deportes más expandidos en el mundo. Se juega en todos los continentes y en la mayoría de los países es una materia más, añadida en las actividades extracurriculares de los niños. Cada día este deporte llama la atención&#823

El tenis es uno de los deportes más expandidos en el mundo. Se juega en todos los continentes y en la mayoría de los países es una materia más, añadida en las actividades extracurriculares de los niños. Cada día este deporte llama la atención de miles de seguidores de todo el mundo. Las pruebas así lo dicen. En la República Dominicana esta disciplina llegó para quedarse.

Desde la década de los 70’, en el país se comienza a incrementar la participación de atletas interesados por el tenis. Luego, en 1986, cuando la República Dominicana conquista su primera medalla en los Juegos Centroamericano y del Caribe con la participación de quien hoy es inmortal del deporte dominicano, Rafael Moreno, es que toma su mayor empuje.

No obstante, con las competiciones por equipo (masculino y femenino) es que se mantiene el interés en país.

“La nación dominicana empieza a involucrarse más en este deporte cuando se integra el tenis de campo a la Copa Davis y a la Fed Cup”, explicó Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis. “Se coloca en la élite del tenis continental cuando por primera vez, el equipo masculino de la Copa Davis avanzó en 2009 al Grupo I de la Zona Americana. Lo que provocó un ‘boom’ en el país con esta disciplina. Es ahí donde se comienza a dar seguimiento a Víctor Estrella que participaba en estos torneos”, agregó.

Es a partir de los años 70’, que el tenis alcanza un “boom” en todo el planeta con el impacto que producirían los tenistas Björn Borg, Jimmy Connors, John McEnroe, entre otros. Esa oleada que se produjo, generó una gran demanda de niños y adultos para empezar con la práctica del tenis. Lef Dalgren, en la década de los 80’, dio el primer paso hacia el tenis inicial denominado minitenis, logrando expandirlo, principalmente, en los países avanzados como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Australia y Francia. Con el respaldo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) se decidió que esta disciplina se incluiría en los colegios.

En Latinoamérica, el primer país que logró adoptar este proceso fue Argentina en 1983. Sin embargo, ese método para trabajar con los niños a edad temprana se desarrolla en la República Dominicana desde hace dos años con la incorporación del programa Junior Tennis Initiative (JTI) que opera en más de 100 países, avalado por la ITF, en la cual se establece un programa más riguroso de desarrollo para los jugadores menores de 14 años.

“Desde siempre se ha practicado el tenis en la niñez, quizás sin programas tan específicos, pero las labores de los clubes han estado siempre con la intención de promover la enseñanza en los niños”, dijo Maldonado.

“No obstante, es ahora que hemos logrado hacer un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis para implementar el tenis de iniciación en las escuelas”, explicó Maldonado, quien además sostuvo que: “Desde hace dos años estamos estructurando ese acuerdo, no es un proyecto fácil de llevar a cabo”.

Con este programa a nivel mundial, han surgido grandes tenistas; Andy Murray que inició a los tres años, Rafael Nadal, el rey sobre tierra batida, que entró en contacto por primera vez a una cancha a los cuatro años, mientras Roger Federer considerado uno de los más grandes tenistas de la historia comenzó a los seis años.

Básicamente, con este proceso se adaptó el tenis al cuerpo de un niño. El minitenis produjo un acercamiento al tenis de forma fácil, divertida y saludable, en espacios reducidos y utilizando material adaptado, ligero y de fácil manipulación. Por lo general, el tenis en la nación dominicana se practica a partir de los cinco años.

En la etapa de iniciación, se juega en una cancha corta, con una red baja, una pelota lenta, que suele ser de goma espuma o pinchada o de goma pero más grande y una raqueta pequeña de madera, plástico u otro material. “Los niños de 4 a 8 años que comienzan en el tenis, aprenden sobre todo a coordinar los movimientos”, expresó el entrenador Santiago Cepeda, quien lleva más de 28 años en su academia formando tenistas dominicanos, en las canchas del Parque del Este.

“Lo más importante durante las clases de tenis infantil es asegurar la diversión. Si los niños están cómodos y sienten que controlan las jugadas, disfrutarán mucho más del juego y al otro día querrán volver con más entusiasmo”, dijo el entrenador Pedro Julio Méndez, quien ha llevado dos veces a la final al grupo femenino de la WJTC (World Junior Tennis Competition).

El tenis de base debe llevarse a cabo en tres fases: una primera parte en la que los niños desarrollarían los patrones de movimiento naturales, una segunda etapa en la que se introduciría la red de tenis como parte del juego y finalmente una tercera y última etapa en la cual se enseñarían los principales golpes de tenis el derecho, el revés, el servicio, el remache y la volea.

Méndez, quien inició en el tenis a los siete años, explica que con la práctica del tenis a pesar de que sirve para divertir, socializar y educar, también desarrolla su psicomotricidad y coordinación. “El tenis es un deporte de toma de decisiones rápidas y complejas”, manifestó el entrenador Méndez. “Tenemos mucho talento del lado femenino, deberíamos de potencializarlo más dándole la oportunidad también a niñas de los sectores más humildes, para diversificar esta práctica”.

Actualmente, en su academia, que opera en las canchas de la Federación Dominicana de Tenis, tiene 28 infantes, de los cuales 18 son niñas menores de 10 años.

“Sí, es un deporte caro”, respondió el entrenador Méndez al cuestionamiento, sin embargo, explicó que en la etapa de la niñez no resulta costoso porque solo se necesita ropa cómoda, tenis y una raqueta, que en la mayoría de los casos se la proporcionan ellos o Fedotenis.

Impulsando el desarrollo del tenis en el país

La Federación Dominicana de Tenis es la responsable de suministrar los materiales a los distintos clubes, asociaciones y escuelas que están asociados al programa JTI. También tienen a su cargo la designación de un coordinador nacional, para supervisar e instruir el funcionamiento del programa.

El coordinador de la JTI designado por Fedotenis es el entrenador de Nivel II, Alberto Martínez.

El tenis le ha facilitado los estudios a atletas otorgándoles becas para estudiar en el extranjero como son: Francesca Segarelli, José Bebo Hernández y Yireh Séptimo, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas