Tensión en judo comienza a ceder

Cuando hoy restan 52 días para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el judo dominicano sigue en un limbo, aunque las gestiones por un desenlace satisfactorio, son favorables según el Comité Olímpico Dominicano (COD).

Cuando hoy restan 52 días para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el judo dominicano sigue en un limbo, aunque las gestiones por un desenlace satisfactorio, son favorables según el Comité Olímpico Dominicano (COD).

El presidente del COD, Luisín Mejía, viajó hasta París, Francia, donde se celebró el congreso de la Federación Internacional de Judo. A su llegada (el sábado) informó que todavía se debe esperar un plazo para anunciar si este deporte estará en Guadalajara 2011.

Aun cuando se resistió a responder con amplitud sobre si hay un desarrollo positivo en torno al caso que perjudica al judo quisqueyano en estos momentos, respondió con un “sí” la pregunta sobre si al final ganará este deporte.

La Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) y la Unión Dominicana de Judo (Udojudo) mantienen una pugna, aparentemente interminable, sobre quién debe representar al país en los Juegos de Guadalajara. El COD, mientras tanto, está en el proceso, funcionando como agente mediador, en la persona de su director técnico, Nelly Manuel Doñé.

“Como todo caso yo me debo reservar hasta que eso concluya felizmente”, señaló Mejía a El Caribe en entrevista por teléfono. “Vamos a esperar más adelante para informar sobre eso”, dijo. La Udojudo es la entidad reconocida por la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), que preside Paulo Wanderley Teixeira. La Fedojudo carece del reconocimiento de la CPJ y aquí surge el conflicto debido a que sus atletas carecen de la certificación de la entidad del judo continental.

La Udojudo, que sí es reconocida por la CPJ, tiene pocos o prácticamente ningún atleta, con los puntos suficientes para competir en Guadalajara. Se persigue entonces lograr un pacto mediante el cual sean aceptados los de la Fedojudo y que así puedan representar al país.

Encuentros positivos

Mientras tanto, Gilberto García, miembro de la Fedojudo, destacó que las últimas reuniones sostenidas han sido positivas para que el judo esté representado en Guadalajara. “Soy una persona de mucha fe y por la fe que tengo he visto muchos triunfos, aunque algunas derrotas”, señaló García. “Entiendo -no obstante- que aun nosotros podríamos tener posibilidades no solo de resolver esta situación, sino de que se reconozca la clasificación que han hecho los atletas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas