Tesis sobre un homicidio

Filme argentino en la onda de El Secreto de sus Ojos, con aspiración de filme Noir (un estilo de filme primariamente asociado a filmes policiales, que retrata sus personajes principales en un mundo cínico y antipático). La tesis o primicia de este&#823

Filme argentino en la onda de El Secreto de sus Ojos, con aspiración de filme Noir (un estilo de filme primariamente asociado a filmes policiales, que retrata sus personajes principales en un mundo cínico y antipático). La tesis o primicia de este filme es que “la sociedad solo investiga los crímenes en la medida en que ellos son desfavorables al poder”, nada mal para empezar una buena historia de suspense como el caso, aunque muy lejos de comportarse con lo mejor del cine clásico Noir.

Tiende su línea hacia una  trama más universal: el enfrentamiento entre profesor y alumno, donde se manejan todo tipo de conductas permeadas por la obsesión de encontrar respuestas lógicas (pero no hay lógica en un crimen, digo yo).  Y en ese sentido, trama e historia arrastran la atención del telespectador minuto a minuto, sobre todo porque se convierte en un juego de pedanterías intelectuales, desengaños y ansiedades.  Se hace bastante creíble esa evolución de los personajes que es casi perfecta, quizás por el buen desempeño actoral y una dirección de “mano dura”, aspectos en los que ya es costumbre el buen cine argentino en su espectacular exposición de personajes llenos de contradicciones y debilidades (tal cual somos cada uno de nosotros).  Aunque la resolución de la historia al final es predecible y puede no gustar mucho, lo que se juega aquí es la contradicción de la justicia, la desconfianza en ella motivada por el descrédito del Poder, y una esperanza en la justicia que se reprocha. 

Toda la parafernalia usada en el trhiller y el suspense está desplegada a lo largo del filme: cinematografía con movimientos encadenados con singular destreza manteniendo siempre la atmósfera de filme policial.  Por momentos nos acerca a filmes como Rope, de Hitchcock, o a Sleuth, de Mankiewicz. El guión se construye sobre una estructura narrativa que se sustenta en el ataque psicológico entre maestro y pupilo, como guías de la historia a partir de un asesinato en un recinto universitario.  La banda sonora se hace bastante invasiva y perenne ahogando silencios lo que muestra un interés mayor en acercarse al gusto del gran público y deja de lado el gusto de cinéfilos curtidos en el cine Noir moderno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas