Grandes obras lucen que no estarán listas para el 2016

Las grandes obras de infraestructura en las que se ha involucrado el Gobierno, por iniciativa propia y por la continuidad del Estado, parece que no podrán ser completadas en lo que resta del período de la actual gestión, unos 17 meses.

Las grandes obras de infraestructura en las que se ha involucrado el Gobierno, por iniciativa propia y por la continuidad del Estado, parece que no podrán ser completadas en lo que resta del período de la actual gestión, unos 17 meses.

Y la que pudo ser la obra con el sello del presidente Danilo Medina, la carretera Cibao-Sur, fue incluso retirada por el Gobierno sin haberla iniciado.

La que es considerada la obra más importante para la región Suroeste, la presa de Monte Grande, tal vez la iniciativa más prometida y hasta emprendida por todos los gobiernos del país de las últimas cuatro o cinco décadas, parece que no avanzará lo suficiente como para concluir en la gestión actual.

La Circunvalación de Santo Domingo, tomada para sí por la Administración Medina, pese a ser una obra ideada por  un gobierno anterior, tampoco aparenta que será terminada en todas sus etapas en lo que resta del actual período, que concluye el 16 de agosto del 2016.

Donde el Gobierno de Medina terminará acumulando un récord histórico es en la construcción de escuelas, en cuya categoría tiene un promedio anual de 10 mil aulas.

Iniciativas para casas
En construcción de viviendas, el proyecto insigne, la Ciudad Juan Bosch, las 25 unidades contempladas tal vez no puedan ser concluidas en su totalidad, pero sí los lotes iniciales. La iniciativa se desarrolla bajo el esquema de fideicomiso público-privado.

De los mega proyectos hijos de la presente administración gubernamental, el más ambicioso y costoso, el de la central termoeléctrica Punta Catalina, en Baní, fue concebido con el expreso convencimiento del Gobierno de que su terminación trascendería la presente gestión.

El proyecto, que es ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) es una de las estrategias del Gobierno para enfrentar la crisis del sector eléctrico, mediante la diversificación de la matriz energética, para provocar una reducción en los costos de generación.

Punta Catalina es un proyecto de dos plantas a carbón, con una inversión de alrededor de US$1,900 millones. Las autoridades han dicho que la ejecución avanza según las previsiones y que esperan que esté listo en el primer semestre del 2017.

“Metro del Sur” camina lento
En cuanto al proyecto Monte Grande, considerado el Metro del Sur, por el gran impacto que se espera tenga en impulsar el desarrollo de cuatro provincias del Suroreste, por las discretas sumas de recursos que se destinan a esa mega obra, no se vislumbra que pueda ser terminado antes del 16 de agosto del 2016.

Durante un acto el 14 de febrero del 2014, en el que el presidente Medina dio el primer picazo para dejar iniciada la presa Monte Grande y sus obras conexas, el mandatario dijo que la obra  no se detendría hasta el 30 de julio de 2016, cuando la entregue directamente a la población.

No obstante, existe el temor en sectores representativos de las provincias llamadas a beneficiarse de la obra, de que la misma no sea concluida en ese plazo, porque las asignaciones financieras al proyecto no son de la magnitud que amerita la obra.

El proyecto se ejecuta con una inversión de US$401 millones e incluye los sistemas de riego que dependerán de la presa para la irrigación de 486 mil tareas, la rehabilitación de la presa Sabana Yegua, las obras de control de inundaciones y un centro poblado para reubicar alrededor de 509 familias que resultarán afectadas por la construcción de la mega obra, que se realiza a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con la empresa concesionaria Andrade-Gutiérrez.

La Avenida Circunvalación de Santo Domingo, el proyecto vial más importante ejecutado en la presente administración, es una obra asumida por el presidente Medina, pero concebida en otra administración. Por el tiempo que tomó terminar el primero de los tres tramos en que está dividida la vía, se asume que difícilmente pueda ser completada antes del 16 de agosto del 2016.

El inaugurado primer tramo, que va desde Haina hasta el kilómetro 23 de la Autopista Duarte, comenzó a ser ejecutado el 18 de junio de 2013 y se proyectó terminar el primer tramo en noviembre del 2014. Fue inaugurado en marzo de este año, a un costo de unos US$115 millones.

Otra obra cuya realización procede de la administración anterior es la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, a la cual el gobierno le ha dado o mantenido igual atención que la dispensada por el gobierno anterior a la primera línea.

La ampliación de la Segunda Línea, que implica una inversión de unos US$285 millones, va desde el Puente de la 17 hasta Megacentro, pero su conclusión en la presente administración está condicionada al flujo de recursos presupuestarios acorde a las necesidades de ejecución y a que se amplíe la red de trenes para las líneas uno y dos. Para los trabajos de ingeniería, las asignaciones no se han detenido y el Gobierno ha incluso tomado financiamiento internacional para la importante obra. l

Carretera Cibao-Sur, la obra que no pudo ser

El 6 de julio del 2014 el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que sería prácticamente imposible para la actual administración construir la carretera Cibao-Sur. Esa obra, prometida en campaña por el presidente Danilo Medina, se entendía era el proyecto con su sello. Las limitaciones de recursos obligaron al Gobierno a recoger o posponer la iniciativa, que costaría más de US$400 millones.

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