BC tiene RD$215.5 millones en cuentas abandonadas

Abandonadas por múltiples razones, las cuentas corrientes, de ahorro y de depósito a plazo con más de 10 años sin movimientos en República Dominicana tienen un monto acumulado en el Banco Central (BC) de RD$215.5 millone

Abandonadas por múltiples razones, las cuentas corrientes, de ahorro y de depósito a plazo con más de 10 años sin movimientos en República Dominicana tienen un monto acumulado en el Banco Central (BC) de RD$215.5 millones y US$504,922.65.Según el artículo 12, capítulo IV del  reglamento sobre cuentas inactivas y/o abandonadas en las entidades de intermediación financiera (EIF), luego de 10 años de inactividad, contemplados en el literal c) del artículo 56 de la Ley Monetaria y Financiera, los saldos de cuentas corrientes, ahorro, a plazo, especiales o de cualquier otra naturaleza, serán transferidos de manera definitiva al BC en un plazo de seis meses a partir de su publicación.

Un documento de la institución oficial dice que los recursos obtenidos por concepto de cuentas abandonadas deberán ser administrados por el BC con los mismos criterios de los recursos del Fondo de Contingencia.

Sin embargo, aclara que estas cuentas no devengan intereses durante el tiempo que permanecen en el BC.

El monto de los intereses generados por la inversión de los fondos de cuentas abandonadas, administrados por el BC, será transferido al Fondo de Contingencia.

Ante la interrogante de que si el dinero transferido por una EIF al BC ya no puede ser reclamado, la institución oficial explica que los titulares y/o dueños de las cuentas transferidas a esa entidad  podrán reclamarlas, en un plazo de 10 años desde su transferencia definitiva.

Los datos oficiales expresan que para que el dueño de la cuenta pueda reclamarla es necesario que presente la documentación correspondiente que avale que ciertamente es propietario.

Esto, a fin de que el BC consulte y/o valide con la entidad depositaria original o su continuador jurídico en caso de que proceda.

Las autoridades, en total, dan un plazo de 20 años para que los propietarios de cuentas abandonadas puedan reclamarlas y si en ese tiempo no son reclamadas, entonces, son transferidas al Fondo de Contingencia del BC.

“Luego de 10 años de ser recibidos de forma definitiva por el BC, los recursos no reclamados por sus titulares y/o dueños son transferidos como parte de los recursos del Fondo de Contingencia y/o de Consolidación Bancaria”, indica un documento oficial de la institución que acumula la mayor parte de estadísticas económicas en el país.

Expresa que una vez entregados los fondos al BC por parte de las EIF, las mismas son eximidas de toda responsabilidad con relación al dinero transferido, salvo la de proporcionar las informaciones a la institución oficial.

Las EIF deberán publicar en uno o más periódicos de amplia circulación nacional y en su página de Internet la lista de cuentas inactivas y abandonadas al cierre de cada semestre. Esta publicación se realizará a partir de los primeros 10 días calendarios del mes siguiente a los cortes del 30 de junio y 31 de diciembre.
A partir de los seis meses de la primera publicación, las entidades deberán transferir al BC los saldos de las cuentas abandonadas.

Previo a la citada transferencia deberán publicar un aviso durante tres días consecutivos en un diario de amplia circulación nacional informando a los dueños de cuentas de depósitos abandonados el traspaso de su inversión.

Debido a que los recursos son transferidos al BC, entidad responsable de administrarlos, ésta se encarga de dar seguimiento al proceso de la transferencia de fondos, velando porque se realice de forma íntegra y en el plazo establecido.

Sin embargo, de acuerdo al instrumento legal, la Superintendencia de Bancos deberá dar seguimiento al manejo y administración de las cuentas inactivas y abandonadas en las EIF, debiendo verificar en las entidades correspondientes, por lo menos una vez al año, el movimiento y balance de estas cuentas e informar a la Junta Monetaria.

Las EIF deberán informar semestralmente a la Superintendencia de Bancos sobre el volumen, valor y el estado de las cuentas bancarias inactivas y/o abandonadas en su poder, pertenecientes a personas cuyo paradero sea conocido o no por las entidades financieras.

Dado estos pasos, la Superintendencia de Bancos deberá realizar las verificaciones correspondientes acerca del referido informe y notificar a la Junta Monetaria sobre el particular.

Los datos que ofreció el BC al periódico elCaribe,también, informan que hasta el momento ningún banco o entidad financiera se ha negado ni ha presentado lentitud en el proceso de transferencia de los fondos de las cuentas abandonadas.El BC ofreció estos detalles en respuesta a una solicitud de este diario, la cual tiene como objetivo orientar a la ciudadanía en torno a los pasos que  intervienen para calificar una cuenta bancaria como abandonada.

Cuentas olvidadas suman 102,452

La Superintendencia de Bancos (SB)informó que al 31 de diciembre del año 2011, el sistema financiero dominicano registró un total de 102,452 cuentas abandonadas o inactivas con más de diez años, las cuales concentran un monto ascendente a RD$92.71 millones. El análisis por tipo de persona, según la SB, muestra que al 31 de diciembre del 2011, el 87.21% de las cuentas abandonadas, equivalente a 89,350, corresponden a personas físicas nacionales; el 12.39%, es decir, 12,698 cuentas pertenecen a extranjeros y el 0.39%, equivalente a 404 cuentas, pertenecen a personas jurídicas. En tanto que por tipo de cuenta, se observa que el 99.81% de las cuentas abandonadas son de ahorros, el 0.17%, representado por cuentas corrientes y sólo 0.01% de las cuentas abandonadas corresponden a depósitos a plazo. Estas cuentas deberán ser transferidas al BC en un plazo de seis meses luego de su publicación, donde luego permanecerán por otro período de 10 años más, antes de ser transferidas al Fondo de Contingencia.

Reclamos
Las personas que quieran reclamar alguna cuenta olvidada, luego de su transferencia al BC, sólo tienen 10 años para  hacerlo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas