RD tiene 56,000 empleados protegidos en Ley de Carrera

La ley de Carrera Administrativa, la cual es un instrumento legal que permite la permanencia en el puesto a una cantidad de empleados del Estado, ya cuenta con 56,000 servidores públicos protegidos.

La ley de Carrera Administrativa, la cual es un instrumento legal que permite la permanencia en el puesto a una cantidad de empleados del Estado, ya cuenta con 56,000 servidores públicos protegidos. La información la ofreció el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien explicó que para que la Carrera Administrativa proteja a una mayor cantidad de empleados se requiere que el Congreso Nacional apruebe la ley de Carrera Sanitaria, que abarcará a los servidores del sector de la salud.
Dijo que también se espera que los consejos edilicios de los ayuntamientos determinen y aprueben los puestos de carrera.

Ventura Camejo explicó que en el Estado hay, aproximadamente, 500,000 empleados públicos, de los  cuales 274,000 pertenecen al gobierno central y sólo 160,000 están aptos para la Carrera Administrativa.

Afirmó que en el Ministerio de Educación, una de las instituciones estatales con mayor número de empleados, se está avanzando y que una muestra es que hace algunos meses esa entidad incorporó a 11,000 profesores a la Carrera Administrativa y es muy probable que antes de que finalice este gobierno ingrese otra cantidad similar.

El funcionario expresó que en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se contempla que en ocho años todo el personal de vocación de carrera estaría en la Carrera Administrativa, lo que a su vez eliminaría la posibilidad de hacer campaña política en base al ofrecimiento de un empleo.

Al participar en el Desayuno Económico de elCaribe, Ventura Camejo dijo que aunque parezca mínima la cantidad de empleados ingresados en la Carrera Administrativa, ese número es muy significativo comparado con los existentes en otros países de América Latina.

Salarios

Esperanzado en la sensibilidad de los actuales legisladores respecto al tema de los sueldos, Ventura Camejo, espera que el proyecto de ley de Salarios Públicos sea aprobado antes de que termine este gobierno. Si en los próximos dos meses y cinco días que faltan para el cambio de gobierno no se aprueba la ley de Salarios Públicos, la misma tendrá que ser reintroducida y conocida nuevamente por las dos cámaras legislativas.

“La ley de Salarios Públicos es de las medidas más importantes para la transparencia de la nómina gubernamental y de la remuneración. Esa ley tiene por finalidad: la transparencia, eliminar la discrecionalidad, superar la inequidad y establecer toda la base teórica y metodológica de la administración pública”, precisó. El ministro expresó que tiene plena confianza en que los legisladores aprobarán esta ley, porque ellos conocen lo importante que es contar con una legislación que regule los salarios del sector público.

informó que en esta semana se realizará un encuentro con el consultor chileno Enrique París, quien ha estado trabajando en el proyecto, y con los legisladores, para discutir y ofrecer más detalles en los puntos que los senadores consideren necesarios.

El funcionario enfatizó la importancia de que esta ley se apruebe en este Gobierno y para tales fines la institución a su cargo ha invitado a consultores internacionales, que han venido desde Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Brasil y España con el objetivo de mostrar sus experiencias en esta materia para que la legislación dominicana pueda ser lo más efectiva posible.

El ministro y ex legislador, consideró que uno de los temas que debe ser más debatido en el Congreso Nacional es el salario del presidente de la República en comparación con el de los demás servidores públicos, debido a que en la actualidad hay muchos funcionarios que devengan sueldos más altos que el del primer mandatario. Manifestó que puede haber distintas ideas en torno a este tema, pero que él es de lo que entiende que el presidente de la República es quien debería tener el salario más alto de la mayoría de las dependencias del Estado, sin embargo, respecto a algunas áreas financieras, el ministro cree que sería importante llevar el tema a una mayor consideración.

“El área financiera es muy sensible a la capacidad técnica, a la autoridad y a la imagen del funcionario”, dijo Ventura Camejo al explicar la importancia de que un gobernador del Banco Central tenga un salario bien competitivo.

Ley no reducirá los sueldos a empleados

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo aclaró que aunque se aplique una ley de salarios en base a los criterios descritos, esto no implicaría una reducción de salarios en el país. Manifestó que lo que se determinará será la calidad del rendimiento del servidor público.

Informó que esa parte sobre si se incrementarán o se reducirán los actuales salarios del sector público se está trabajando con un consultor chileno, quien ha propuesto una estrategia para la implementación de la nueva política salarial, la cual se prevé se aplicará de manera escalonada.

“No será posible aplicar todas las partes de esta ley de inmediato”, dijo Ventura Camejo tras explicar que cuando ocurran casos en los que los salarios sean muy altos se podrían aplicar varias opciones de forma escalonada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas